sábado, 4 de febrero de 2012

Entrevista entre Celestina y Melibea. Comentario de texto.

1. Localización:

  Este fragmento pertenece a la obra de ‘La Celestina’, aunque antes había tomado otros nombres como título. Hace una crítica a la sociedad del momento. Fue escrita por Fernando de Rojas, un toledano, a quién le obligaron a ser cristiano pero que en realidad era judío. Era un hombre joven y culto. Nos relata que encontró el acto I y que entonces, decidió continuarlo. Con lo cual, esto nos dice que era un hombre con un buen estatus. La época en la que se sitúa, está entre la Edad Media y el Renacimiento. Y el género al que pertenece sería la narrativa, a pesar de que se componga de diálogos en su totalidad, se trata de una obra que no ha sido creada para ser representada, porque aparecen muchos cambios de escenas y otras características muy difícil de representar. Exactamente, se conoce ubicada en la tragicomedia, de hecho, es la primera vez que se usa este término. Se trata del subgénero de comedio humorística. Este fragmento, se ubicaría en los primeros autos de la obra, cuando Celestina va a casa de Melibea, para hacer el hechizo de amor entre ella y Calisto, y al ver su respuesta de negación, inventa que es para curar a Calisto, que necesita su ayuda.

2. Análisis:

El libro de La Celestina, y su autor, hacen una gran crítica a la sociedad de aquella época .Tratan principalmente los temas del amor, la codicia, la fortuna, la magia, el tiempo y el ‘carpe diem’, la muerte y el mundo social. Respecto al amor, nos muestra cómo era el verdadero amor en aquella época, era pasional, se dejaba llevar por el impulso sexual más que por otra cosa, un amor carnal más bien. Esto también tiene que ver con la codicia. Algunos amores se llevan a cabo por obtener dinero y bienes materiales. La fortuna, se refiere a la mala o buena suerte que vas a tener en la vida, que no depende de nada, es todo azar. La magia, aparece reflejada en los conjuros de amor de Celestina, quién pacta con el diablo. Sobre el tiempo, hace hincapié en el tópico del ‘Carpe Diem’, Celestina se lamenta por ser ya vieja, e intenta que el resto disfrute su juventud y haga cosas que les gusten. De la muerte, habla de una forma en la que no nos da lugar a pensar que hay otra vida después de la muerte, sino que aquí se acaba todo. Y respecto a la sociedad, refleja la crisis medieval de la época, la avaricia por el dinero. Inculca una nueva moral, escribiendo cosas sobre el paganismo, el individualismo… Y la crítica y la hipocresía hacia las clases altas y su comportamiento respecto al amor, el dinero…
Los personajes que aparecen en la obra, son: Celestina, una vieja que se dedica a disfrutar viendo a los jóvenes. Es astuta codiciosa y algo demoniaca.
Calisto es un noble, es un galán cortés, egoísta, pero no le importa mucho su estatus  social, es algo ignorante ante la vida.
Melibea pertenece a la alta burguesía, sobre todo es enérgica y decidida, es diferente al tipo de mujeres de la época.
En este fragmente únicamente aparecen Celestina y Melibea, en un diálogo en el que Celestina busca a Melibea para hechizarla, de parte de Calisto, que está completamente enamorado de Melibea, y quiero conseguirla del modo que sea. Y al ver que ella no le hace caso, recurre a celestina, una alcahueta hechicera y así crear el enamoramiento de Melibea hacia Calisto. Ella acude a casa de Melibea, y al principio hay un trato cortés y simpático, pero cuando Melibea ve las intenciones de la vieja, su ira se desprende, y empieza a insultarla. Entonces Celestina, que ya tiene mucha experiencia, inventa rápidamente que necesita su ayuda para curar a Calisto, entonces la joven la ayuda.
 Así que Calisto también aparecería en el fragmento, pero idealizado.
Respecto a los temas, aquí se trataría los temas del amor, porque intenta hacer un hechizo de ello, la codicia, porque Celestina intenta hacer lo que Calisto le dice, de la manera que sea, para obtener dinero por ello. Y la magia porque el hechizo es mágico. También podría aparecer el tiempo y el ‘carpe diem’ cuando Celestina le dice que aproveche su juventud.

3. Análisis de la forma:

Los tipos de discursos utilizados son el diálogo que se da entre dos personas: Melibea y Celestina .y el aparte. No aparece en ningún caso monólogos, ni  a partes ni acotaciones .Funcionan como medio de comunicación único ante las dos personas.
En el fragmento, respecto a los niveles y a los registros utilizados, las dos mujeres empiezan con un registro culto, y conforme va avanzando la conversación y la ira de Melibea, el lenguaje da un giro y se va al ámbito coloquial, con insultos….
Los recursos estilísticos utilizados son las preguntas retóricas sobre todo: ‘¿Piensas que no tengo sentidas tus pisadas y entendido tu daño mensaje?’ Sería un ejemplo. Diversas exclamaciones. También hipérbaton, metáforas de amor y degradadoras hacia Calisto, antítesis… Utilizan aquí y en toda la obra en general, un estilo sentencioso. También utilizan frases que parecen refranes: ‘no es vencido sino el que cree serlo’, ‘no solo de pan viviremos’.

4. Relación del fragmento con el sentido general de la obra

Este fragmento de La Celestina, respecto al significado general de la obra, se relacionaría en las ansias y la codicia por hacer lo que sea con tal que conseguir dinero y beneficio, como hace Celestina con Melibea, que se inventa la mentira de que Calisto está enfermo. Y por otro lado, el amor carnal que tiene Calisto hacia Melibea, que es tan grande que no le importa recurrir a la magia y que este no sea verdadero.
Se relacionaría pues también con la intención del autor sobre el cuidado que tenemos que tener con las alcahuetas. Con la pasión excesiva, y la crítica social, ya que Melibea es diferente al prototipo de mujeres de la época.