viernes, 18 de noviembre de 2011

Narración por receta.

Receta de la narración:


*Argumento: realista: es una visión de la vida y de cómo se debe vivir. Hago referencia a cosas felices e infelices, cuento una visión de la vida y de cómo se plantea. Surgen algunos problemas en su vida que intenta disminuir, positivizar y afrontar. Nos cuenta lo que le hace feliz y cómo lo valora.
*Narrador: 1º persona protagonista.
*Personajes: La protagonista  es una chica que expresa sus sentimientos y nostalgia sobre la manera en la que se le presenta la vida, se le plantean algunos problemas en su vida pero se esfuerza por superarlos. Los antagonistas son las personas que impiden el avance y el progreso de la narradora. Los personajes secundarios serían su primo, su abuela, y sus amigos. Y los comparsas serían la familia, que la nombra de una manera general, o su clase.
*Espacio: Se escribe sobre la cama, la chica indica que está tumbada en su cama de su habitación, dice que es su ‘santuario’ así que será un lugar en el que se siente a gusto y protegida.
*Tiempo: -Externo:El texto pertenece a la época actual, ya que usa un vocabulario, unas idas y unos pensamientos propios de la época, y no hay nada en especial que refleje épocas pasadas.
           -Interno: la duración es extensa, todo esto sucede durante mucho tiempo, ya que menciona cosas del pasado, del presente e incluso del futuro.
El ritmo es lento, porque se detiene en hacer descripciones de sus pensamientos, y de lo que siente. Aunque generaliza sobre los ejemplos y salta de unas cosas a otras, nos explica detenidamente lo que piensa.
Respecto al orden hace saltos en el tiempo y flashback porque recuerda situaciones diferentes, detrás de unas otras. Se establece en el presente, luego recuerda hechos del pasado, menciona el futuro…
*Estructura: la estructura se divide en planteamiento, la narradora explica cómo se siente, habla sobre sus problemas. Después, el nudo, explica los impedimentos que encuentra pero también las alegrías en la vida. Y finalmente el desenlace, que dice cómo afronta ella la vida, qué es lo que le produce felicidad…
*Técnicas de representación de las voces: Se trata de un monólogo interior y el estilo es directo.
Narración:
Siempre seguiré adelante, siempre, hay una fuerza que me anima a seguir, a coger carrerilla y tirar para adelante. No puedo quedarme parada pensando en lo desgraciada que soy, porque además no lo soy. Sólo por enfrentarme a algún momento un poco más amargo en la vida, o que cueste superar, eso no es tener una desgracia, eso creo que es un reto que me pone la vida, para tener más fuerza, para superar futuros problemas y valorar más las alegrías y las recompensas. Porque si no lo hiciera, ese sería el camino fácil, pero no lo voy a hacer, voy a ser valiente y voy a disminuir los problemas todo lo posible. Voy a pensar en el tiempo, que ese nunca se olvida de seguir, y voy a pensar que él es el que lo curará todo. Porque aunque hoy sea un día gris, aunque piense que hoy es el fin del mundo, no es así ¡Ni mucho menos! Es el principio, porque tengo que fijarme en las pequeñas cosas que tiene y que me da la vida, que son las que me hacen más feliz, los pequeños instantes, las cosas que ya tengo aseguradas y no valoro. Y es que me doy cuenta de que no hace falta hacer un gran esfuerzo para apreciarlas, simplemente aquí, tumbada sobre mi cama de mi habitación, mi pequeño santuario, puedo pensar en todo ello: un momento de risas en el autobús con mis amigas, unos zapatos que me encantan, una canción, mis compañeros de clase y sus gracias, mi familia, ese examen que me salió tan bien, un paseo por el centro de Zaragoza, jugar a fútbol con mi hermano,  su risa, las tardes de los viernes… Son las pequeñas cosas que me doy cuenta que me hacen vivir.  Y lo mejor de todo, son los que aún me quedan por vivir, porque no puede pensar que el ‘hoy’ es el ‘mañana‘ ni mucho menos el ‘siempre’. Sino que depende de lo que haga hoy, y de las ganas que le ponga, así será el ‘mañana’ y puede que lo disfrute ‘siempre’ pero no pensar así con los males, pues no hay ningún mal que dure tanto como para quedarse estancada, ni dejar de seguir, sino que por todos los hechos y todas las personas que me dificulten vivir y seguir hacia delante, por ello es por lo que tengo que andar, y demostrar que no es así, y que sí, que sí puedo hacerlo, eso y mucho más. Porque otras veces me han ocurrido otros males, y aquí estoy, nada ha podido conmigo, y en eso es en lo que consiste la vida, al menos, la mía, en no parar ni permitir que nada me pare, me derrumbe, sino en asumir las cosas, quiero sacar todo lo positivo de ellas, porque siempre existe algo bueno de cada cosa, de cada momento, y eso es lo que yo quiero hacer, pienso que me quedan muchos momentos por vivir, muchas navidades, muchas risas, muchos besos, muchos amaneceres y muchas emociones. Y eso, sólo lo conseguiré si supero todos los baches y obstáculos de la vida. Pienso que todo lo he vivido y me queda muchísimo por conocer, por hacer… Demostrar que si se quiere, se puede. Porque difícil no es sinónimo de imposible, porque la vida da muchas vueltas, y lo que ayer veía como el mayor de los males, ver que sólo fue una piedra más del camino, que con ganas y con esfuerzo, como todo, he podido superar. Cuando menos me lo espero ocurre algo realmente bueno. A veces, me quedo observando la inocencia de mi primo pequeño, el buen ambiente familiar, el esfuerzo que deposito en algunas cosas que luego me dan un buen fruto, en las caras de mis amigas, de la presencia de mi abuela o incluso en los adornos que ponen en navidad, y es entonces, cuando me doy cuenta de que la vida es tan bonita como yo la quiera ver, sabiendo disfrutar de los regalos que la vida me da, de cómo los aprecie y de cómo los aproveche y disfrute. Para mí lo que realmente me hace vivir son todos estos detalles, y cosas que en su mayoría no se pueden ni ver ni tocar, sino sentir y experimentar, yo a mi manera, con una gran sonrisa siempre que pueda, y siempre que no, al menos, intentaré ponerla.

Libertad.

Libertad es mi palabra favorita, ‘libertas’ en latín, que me gusta también mucho. Libertad es una palabra que lo expresa todo, porque con ella lo puedes expresar y hacer todo. Es algo que nunca tiene que faltar, algo con lo que todo se puede conseguir, es la forma en la que se debe vivir, en libertad, es una forma perfecta, para que cada uno tenga la suya y nos respetemos. Para pensar, hacer, estar, crear, ser. Es bonita tanto la palabra en sí, porque es corta pero profunda, expresa muchas cosas: liberación, felicidad, posibilidades… Como el significado, que es muy amplio, pues cada uno tiene una idea de lo que quiere y de cómo es su propia libertad y qué hacer con ella. Con ella lo puedes conseguir todo si lo deseas y lo propones. Con la ‘libertad’ no existen impedimentos que te impidan hacer nada de lo que quieras, nada que creas que es lo mejor, que es lo que tú quieres. Dicen que se sueña con lo que se teme o desea, y mí, en mis peores sueños, me la quitaban, y es la peor sensación, pues es mejor morir libre que vivir encadenado.

‘Hotel Ruanda’



1.
Hotel Rwanda es una película estrenada en el año 2004 dirigida por Terry George. Donde sus principales actores y actrices son Don Cheadle, Sophie Okonedo  Nick Nolte , Joaquin y Phoenix  Hakeem.
Su género es dramático. Y los hechos reales en los que se basa es el genocidio que ocurrió en Rwanda entre los Hutus los Tutsis, de quienes estos últimos eran minoría. Se formó un auténtico escándalo, provocado, en realidad por la diferencia entre tribus ante la raza, el color, y la profesión. Este terreno, no fue considerado un país hasta años después, sino que estaba en manos de distintos países occidentales. Hasta que al final quedó en manos de los belgas, quienes explotaron a los Hutus. Tras varias disputas y conflictos políticos, el general Habyarimana y el presidente de Burundi fueron asesinados por miembros de su propio partido que derribaron el avión en que viajaban, y posteriormente se culpó a los tutsis de las muertes.
Y a partir de este conflicto comenzó todo lo que fue el genocidio.

2
La película empieza con una imagen de Rwanda en una situación de un país normal en 1994. Nos muestra cómo es la vida de una familia con un poder adquisitivo alto, debido a que tienen un buen puesto en un Hotel. Hasta que poco a poco empiezan a desencadenarse los conflictos antes de la guerra. Una noche presencian una situación de violencia entre los guardias de una de las tribus y su vecino. Entonces se dan cuenta de lo que está sucediendo. Días después, cada vez suceden más detenciones y la situación es peor, y el dueño del hotel, como favor, deja pasar la noche a algunos de los afectados, pero no lo hace con muchas ganas, le molesta que su hotel se rebaje a ese nivel. En vista de lo mal que la gente de su país lo está pasando, y viendo que su mujer y sus hijos también podrían estar en esa situación, decide dejar entrar a toda la gente posible, quiere protegerlos a todos, y sobre todo a todos los niños. En su familia, como él es hutu y su mujer tutsi, se ven envueltos en situaciones muy desagradables, pero permanecen todos unidos, con sus hijos también. Aunque la mujer pierde a su hermana a la familia de ésta. De los que al final encuentra a sus sobrinos. Así acaba la película.

3.
Paul Rusesabagina y Tatiana son la pareja protagonista. Él es un hutu, es un hombre de clase media-alta, es gerente de un hotel, y quien reacciona de manera emprendedora ante la situación que se le avecina, y ella, su mujer, es tutsi, es una mujer dulce pero con carácter a la vez, es valiente y ayuda a los demás, durante la película, lucha por todos y por los suyos sobretodo, quiere ayudar a su marido. Coronel Oliver, es un hombre blanco que ayuda a Paul y al país con la guerra, son amigos. Joaquin Phoenix es el cámara de todo lo que va sucediendo el Rwanda, es intrépido y atrevido, y tampoco busca la guerra, es muy guapo. Ellos son personajes secundarios, junto a, George Rutagunda, que ayuda y compadece a Paul, y el General Augustin Bizimungo que se comporta mal con él y con todos los afectados, humillándoles y amargándoles, y Pat Archer, es una mujer, una especie de misionera que ayuda a los afectados, a todas las personas posibles. También la familia de Tatiana se podría considerar personajes secundarios, ellos son humildes, y tutsis, buscan la paz y no quieren arreglar las cosas a través de batallas ni guerrillas. Y los personajes comparsas son todos los que aparecen durmiendo en el hotel, todas las personas que salen huyendo, los muertos, los soldados… No tienen mayor importancia en la película aunque sí en el genocidio real.

4.
El tema principal que trata la película es el genocidio de Rwanda, cómo se vivió y las penurias que pasan algunas personas sólo por pertenecer a una determinada tribu o tener un color más oscuro o más claro de piel. Nos  muestran cómo cambia el ambiente y la vida de la gente de ese lugar en muy poco tiempo. Cómo hay gente realmente inhumana y sin escrúpulos capaz de matar de igual forma que si hiciera cualquier otra cosa, como nos muestra la escena en la que un soldado le dice a Paul que matar es muy fácil y dispara rápidamente la pistola, mientras tiene asustados y amenazados a un grupo de personas tutsis.
Otros temas que trata más a fondo son la familia, mostrándonos cómo la familia del hotel, lo da todo por cada uno de sus miembros, para que no les pase nada. Y al final encuentran a sus sobrinos, es una escena realmente emocionante. También trata el esfuerzo y el trabajo, que es lo que realizan todos los médicos y soldados con ganas de ayudar y de evitar el mayor número de muertes posibles. O la valentía y aguante con la que afrontan las personas de Rwanda todas las muertes, humillaciones y demás situaciones que van sucediendo. También trata de la humanidad con la que se comportan algunas personas ante esa situación, como Paul, acogiendo gratuitamente al mayor número de personas posible, sin obtener nada a cambio. La riqueza y la pobreza, reflejada en los occidentales, al tener dinero y la vida solucionada casi, lo que pasa en el continente de al lado no nos importa demasiado, y ellos, los de allí, lo asumen. Y por último, la ideología y la política, que en este caso nos muestra hasta qué punto podemos llegar las personas y lo que podemos provocar.

5.
-La primera pregunta: ¿Qué significa el título de Hotel Rwanda?, Representa la idea que se tiene del continente africano como lugar de turismo, hoteles, playas, y otros lujos. Y sin embardo, en una situación como el genocidio, el hotel fue la clase, el refugio para muchos de los que sufrieron en esos días, fue su vía de escape para no morir, y no para pasar unos días de lujo
-La segunda pregunta: ¿Qué es lo contrario de paz?
Lo contrario de paz es la violencia, en todos sus aspectos y cualquiera de sus tipos, cualquier signo de violencia y ataque es lo contrario y lo que imposibilita la paz.
-Y la tercera: ¿Tiene la película un final feliz?
El instante final sí que es feliz, cuando Paul y Tatiana encuentran a sus sobrinos, es muy bonito, muy melancólico y emocionante, pero después de eso, y analizando la realidad de la situación, no, porque es país está destrozado, miles de personas han muerto y otros han desaparecido… Ha sucedido un genocidio y eso puede tener un final, pero no feliz.

6.
El mensaje que nos trata de transmitir, es totalmente de carácter negativo, creo que nos quiere mostrar todo lo que ocurre en países y en casos como estos. Todas las penurias que pasan y lo poco que nos importa a los demás, a todos los países desarrollados. Nos intentan hacer sentir un poco culpables, que valoremos la paz en la que vivimos y que si tenemos oportunidad de ayudar en un caso como este, que ni lo dudemos, y lo hagamos.

7.    
Actualmente se podría hablar del caso de Gadafi, en Libia, donde unos destalentados, por no usar otro calificativo, lo aprueban, a él y a su política de gobierno, siendo que únicamente hacía las cosas mal, era un dictador, un corrupto y un asesino. Así que la mayor parte del pueblo de Libia se oponía y lucharon contra él hasta conseguir su merecida muerte.

8.    
Una película de contenido similar a esta, es ‘La lista de Schindler’ por ejemplo. Que trata sobre un empresario de contrata a todo la gente posible en su fábrica durante la segunda guerra mundial, en el imperio nazi, y de esta manera no los matarán, él es fascista y sus empleados judíos en su mayoría. Es un caso muy curioso, está basada en hechos reales.

9.
La película y su contenido en general me ha parecido bastante oportuna para tratar en un ámbito como es este, en el instituto, ya que somos nosotros, los jóvenes, el ‘futuro’ del mundo, y los que un día, decidiremos en situaciones como esta, de qué manera comportarnos y por qué. También creo que nos puede servir para alimentar nuestra ideología de una manera u otra, viendo cómo actúan las personas en los distintos bandos. También para que valoremos lo que tenemos y el ambiente de paz en el que vivimos. Aunque todo se podría mejorar. De la película destacaría la lucha y el no rendirse nunca de todos los personajes, se les viene una guerra muy grande encima, y luchan contra ella, y contra los que van contra ellos en la medida de lo posible. Lo que más me ha impresionado ha sido la falta de humanidad y lo malas que son algunas personas. Mis opiniones siguen igual, la mala gente es mala gente y la buena es la que ayuda y lucha por la paz. Los sentimientos que quizá me haya provocado son odio hacia algunas personas, impotencia, rabia… Y también admiración y respeto hacia las personas que sufrieron esos hechos.
La recomendaría aunque es dura, para lo que he dicho que nos ha servido: valorar lo que tenemos, ayudar en un futuro a los que lo necesiten, concienciarnos de lo que pasa en este mundo… Y por último, respecto a la actividad que nos propusieron, me pareció demasiada extensa y pesada, tanto el folleto como el hombre que vino a explicárnoslo, o a lo mejor no el hombre, sino su forma de hacerlo. Creo que todos habríamos estado más participativos y atentos si aquello se hubiera realizado de una forma más dinámica, más breve y más animada. Que nos hubieran explicado un poco el suceso real, y luego alguna otra cosa o pregunta breve, interesante, que nos hiciera pensar, sin más. Por lo demás todo bien.




martes, 15 de noviembre de 2011

Análisis de textos

*El viaje.
En este texto el argumento trata de una descripción de todo lo que el protagonista va viendo. Al principio nos habla del tráfico en las carreteras, y luego el final, nos habla del paisaje. Nos cuenta cómo ve todo esto desde su coche. El narrador en este caso es en tercera persona. Es omnisciente porque sabe todo lo que siente y piensa el protagonista. El personaje que aparece, al que hace referencia el autor, no se sabe quién es, pues no se llega a identificar, pero sí que hay alguien que vive todos los hechos narrados. Lo único que sabemos es que los sequedales le entristecen, nada más a cerca de su carácter. El espacio en el que se desarrolla la acción es la carretera, por la que está llendo el coche, donde a demás hay una serie de cosas que observar en el paisaje: el mar, las rocas, unas naves... Y por último el tiempo, la época parece actual aproximadamente, se puede deducir por la existencia del coche y los camiones, los nombres de las carreteras... Dura a penas un poco del trayecto que hace el coche, el ritmo el lento, ya que se detiene a describir las cosas que ocurren y que ve, y el orden es lineal.
Representación de las voces: este sería en ejemplo de monólogo, porque interviene una sola persona, describiendo lo que ve y su reacción ante ello. El estilo es indirecto.


*Los lunes.
En este texto, el argumento nos cuenta una conversación y unos pensamientos en una tienda, sin demasiado contenido ni demasiada importancia. Hablan de los lunes y de cómo lo ve cada una de las personas que aparecen. El narrador en este caso es la persona que está en la tienda esperando, en la cola, lo cual es en 1º persona, el protagonista. Nos expresa lo que dice tanto como lo que piensa. Los personajes son dos: la narradora, que nos parece hacer mucho caso a la conversación que le sugiere la otra mujer que se encuentra con ella, no muestra interés, y la otra mujer que está con ella en la cola de la tienda, que da su opinión abiertamente sobre los lunes. Pero que tampoco tiene mayor relevancia, es un tema común de sitios como son las colas de los mercados, sin más. Comparsa podría ser el tendero de la tienda, que no interfiere en ningún momento. El espacio en el que sucede todo esto es una tienda, una pescadería. Tiene que ver con la acción por el tipo de conversación que se mantiene, como ya he dicho anteriormente. El tiempo en el que se sucede podría ser actual, ya que todo corresponde a la época. Es un tiempo corto, porque narra únicamente un trozo de conversación entre las dos personas. Y el ritmo es rápido porque a penas describe, se centra más en el diálogo. Y el orden es lineal.
Representación de las voces: se trata de un diálogo entre dos personas. Aunque también aparece una reflexión. El estilo es indirecto.


*Recordar.
En este texto, el argumento trataría de los sentimientos del autor, los relaciona con la pintura, con el pintar, y después recuerda varios hechos de su vida, tristes sobretodo, y de qué manera le afectó y cómo los ha vivido. El narrador del texto está en 1º persona, no sabemos el nombre pero es el protagonista. Los personajes a los que nombra, primero, hace referencia a sí mismo contando cosas sobre él, que el alguien melancólico y profundo, hablando de sus sentimientos. Y luego, al final, nombra a otras personas que podrían ser los personajes secundarios, que simplemente los recuerda nombrándolos: Julia, Lucía y Pedro, a quienes cita haciendo referencia a experiencias duras de la vida del narrador y dice que son la gente que se ha ido de ella. El espacio donde se desarrolla la acción podría ser Madrid, ha mirado al cielo y le ha inspirado un montón de recuerdos, personas e instantes. Y respecto al tiempo, es actual, ya que el lenguaje y las cosas que cita no resaltan por se de otra época y todo se corresponde a esta. El rimo es rápido, porque aunque hace descripciones lo hace de muchas cosas y no se centra en ninguna, es general. En el orden, hace saltos temporales, flashback...
Representación de las voces: de trata de un texto que podría ser un monólogo interior, porque cuenta y repasa lo que ha vivido y de la manera que lo ha vivido. Lo recuerda él mismo. El estilo es directo.