martes, 15 de noviembre de 2011

Análisis de textos

*El viaje.
En este texto el argumento trata de una descripción de todo lo que el protagonista va viendo. Al principio nos habla del tráfico en las carreteras, y luego el final, nos habla del paisaje. Nos cuenta cómo ve todo esto desde su coche. El narrador en este caso es en tercera persona. Es omnisciente porque sabe todo lo que siente y piensa el protagonista. El personaje que aparece, al que hace referencia el autor, no se sabe quién es, pues no se llega a identificar, pero sí que hay alguien que vive todos los hechos narrados. Lo único que sabemos es que los sequedales le entristecen, nada más a cerca de su carácter. El espacio en el que se desarrolla la acción es la carretera, por la que está llendo el coche, donde a demás hay una serie de cosas que observar en el paisaje: el mar, las rocas, unas naves... Y por último el tiempo, la época parece actual aproximadamente, se puede deducir por la existencia del coche y los camiones, los nombres de las carreteras... Dura a penas un poco del trayecto que hace el coche, el ritmo el lento, ya que se detiene a describir las cosas que ocurren y que ve, y el orden es lineal.
Representación de las voces: este sería en ejemplo de monólogo, porque interviene una sola persona, describiendo lo que ve y su reacción ante ello. El estilo es indirecto.


*Los lunes.
En este texto, el argumento nos cuenta una conversación y unos pensamientos en una tienda, sin demasiado contenido ni demasiada importancia. Hablan de los lunes y de cómo lo ve cada una de las personas que aparecen. El narrador en este caso es la persona que está en la tienda esperando, en la cola, lo cual es en 1º persona, el protagonista. Nos expresa lo que dice tanto como lo que piensa. Los personajes son dos: la narradora, que nos parece hacer mucho caso a la conversación que le sugiere la otra mujer que se encuentra con ella, no muestra interés, y la otra mujer que está con ella en la cola de la tienda, que da su opinión abiertamente sobre los lunes. Pero que tampoco tiene mayor relevancia, es un tema común de sitios como son las colas de los mercados, sin más. Comparsa podría ser el tendero de la tienda, que no interfiere en ningún momento. El espacio en el que sucede todo esto es una tienda, una pescadería. Tiene que ver con la acción por el tipo de conversación que se mantiene, como ya he dicho anteriormente. El tiempo en el que se sucede podría ser actual, ya que todo corresponde a la época. Es un tiempo corto, porque narra únicamente un trozo de conversación entre las dos personas. Y el ritmo es rápido porque a penas describe, se centra más en el diálogo. Y el orden es lineal.
Representación de las voces: se trata de un diálogo entre dos personas. Aunque también aparece una reflexión. El estilo es indirecto.


*Recordar.
En este texto, el argumento trataría de los sentimientos del autor, los relaciona con la pintura, con el pintar, y después recuerda varios hechos de su vida, tristes sobretodo, y de qué manera le afectó y cómo los ha vivido. El narrador del texto está en 1º persona, no sabemos el nombre pero es el protagonista. Los personajes a los que nombra, primero, hace referencia a sí mismo contando cosas sobre él, que el alguien melancólico y profundo, hablando de sus sentimientos. Y luego, al final, nombra a otras personas que podrían ser los personajes secundarios, que simplemente los recuerda nombrándolos: Julia, Lucía y Pedro, a quienes cita haciendo referencia a experiencias duras de la vida del narrador y dice que son la gente que se ha ido de ella. El espacio donde se desarrolla la acción podría ser Madrid, ha mirado al cielo y le ha inspirado un montón de recuerdos, personas e instantes. Y respecto al tiempo, es actual, ya que el lenguaje y las cosas que cita no resaltan por se de otra época y todo se corresponde a esta. El rimo es rápido, porque aunque hace descripciones lo hace de muchas cosas y no se centra en ninguna, es general. En el orden, hace saltos temporales, flashback...
Representación de las voces: de trata de un texto que podría ser un monólogo interior, porque cuenta y repasa lo que ha vivido y de la manera que lo ha vivido. Lo recuerda él mismo. El estilo es directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario