viernes, 18 de noviembre de 2011

Narración por receta.

Receta de la narración:


*Argumento: realista: es una visión de la vida y de cómo se debe vivir. Hago referencia a cosas felices e infelices, cuento una visión de la vida y de cómo se plantea. Surgen algunos problemas en su vida que intenta disminuir, positivizar y afrontar. Nos cuenta lo que le hace feliz y cómo lo valora.
*Narrador: 1º persona protagonista.
*Personajes: La protagonista  es una chica que expresa sus sentimientos y nostalgia sobre la manera en la que se le presenta la vida, se le plantean algunos problemas en su vida pero se esfuerza por superarlos. Los antagonistas son las personas que impiden el avance y el progreso de la narradora. Los personajes secundarios serían su primo, su abuela, y sus amigos. Y los comparsas serían la familia, que la nombra de una manera general, o su clase.
*Espacio: Se escribe sobre la cama, la chica indica que está tumbada en su cama de su habitación, dice que es su ‘santuario’ así que será un lugar en el que se siente a gusto y protegida.
*Tiempo: -Externo:El texto pertenece a la época actual, ya que usa un vocabulario, unas idas y unos pensamientos propios de la época, y no hay nada en especial que refleje épocas pasadas.
           -Interno: la duración es extensa, todo esto sucede durante mucho tiempo, ya que menciona cosas del pasado, del presente e incluso del futuro.
El ritmo es lento, porque se detiene en hacer descripciones de sus pensamientos, y de lo que siente. Aunque generaliza sobre los ejemplos y salta de unas cosas a otras, nos explica detenidamente lo que piensa.
Respecto al orden hace saltos en el tiempo y flashback porque recuerda situaciones diferentes, detrás de unas otras. Se establece en el presente, luego recuerda hechos del pasado, menciona el futuro…
*Estructura: la estructura se divide en planteamiento, la narradora explica cómo se siente, habla sobre sus problemas. Después, el nudo, explica los impedimentos que encuentra pero también las alegrías en la vida. Y finalmente el desenlace, que dice cómo afronta ella la vida, qué es lo que le produce felicidad…
*Técnicas de representación de las voces: Se trata de un monólogo interior y el estilo es directo.
Narración:
Siempre seguiré adelante, siempre, hay una fuerza que me anima a seguir, a coger carrerilla y tirar para adelante. No puedo quedarme parada pensando en lo desgraciada que soy, porque además no lo soy. Sólo por enfrentarme a algún momento un poco más amargo en la vida, o que cueste superar, eso no es tener una desgracia, eso creo que es un reto que me pone la vida, para tener más fuerza, para superar futuros problemas y valorar más las alegrías y las recompensas. Porque si no lo hiciera, ese sería el camino fácil, pero no lo voy a hacer, voy a ser valiente y voy a disminuir los problemas todo lo posible. Voy a pensar en el tiempo, que ese nunca se olvida de seguir, y voy a pensar que él es el que lo curará todo. Porque aunque hoy sea un día gris, aunque piense que hoy es el fin del mundo, no es así ¡Ni mucho menos! Es el principio, porque tengo que fijarme en las pequeñas cosas que tiene y que me da la vida, que son las que me hacen más feliz, los pequeños instantes, las cosas que ya tengo aseguradas y no valoro. Y es que me doy cuenta de que no hace falta hacer un gran esfuerzo para apreciarlas, simplemente aquí, tumbada sobre mi cama de mi habitación, mi pequeño santuario, puedo pensar en todo ello: un momento de risas en el autobús con mis amigas, unos zapatos que me encantan, una canción, mis compañeros de clase y sus gracias, mi familia, ese examen que me salió tan bien, un paseo por el centro de Zaragoza, jugar a fútbol con mi hermano,  su risa, las tardes de los viernes… Son las pequeñas cosas que me doy cuenta que me hacen vivir.  Y lo mejor de todo, son los que aún me quedan por vivir, porque no puede pensar que el ‘hoy’ es el ‘mañana‘ ni mucho menos el ‘siempre’. Sino que depende de lo que haga hoy, y de las ganas que le ponga, así será el ‘mañana’ y puede que lo disfrute ‘siempre’ pero no pensar así con los males, pues no hay ningún mal que dure tanto como para quedarse estancada, ni dejar de seguir, sino que por todos los hechos y todas las personas que me dificulten vivir y seguir hacia delante, por ello es por lo que tengo que andar, y demostrar que no es así, y que sí, que sí puedo hacerlo, eso y mucho más. Porque otras veces me han ocurrido otros males, y aquí estoy, nada ha podido conmigo, y en eso es en lo que consiste la vida, al menos, la mía, en no parar ni permitir que nada me pare, me derrumbe, sino en asumir las cosas, quiero sacar todo lo positivo de ellas, porque siempre existe algo bueno de cada cosa, de cada momento, y eso es lo que yo quiero hacer, pienso que me quedan muchos momentos por vivir, muchas navidades, muchas risas, muchos besos, muchos amaneceres y muchas emociones. Y eso, sólo lo conseguiré si supero todos los baches y obstáculos de la vida. Pienso que todo lo he vivido y me queda muchísimo por conocer, por hacer… Demostrar que si se quiere, se puede. Porque difícil no es sinónimo de imposible, porque la vida da muchas vueltas, y lo que ayer veía como el mayor de los males, ver que sólo fue una piedra más del camino, que con ganas y con esfuerzo, como todo, he podido superar. Cuando menos me lo espero ocurre algo realmente bueno. A veces, me quedo observando la inocencia de mi primo pequeño, el buen ambiente familiar, el esfuerzo que deposito en algunas cosas que luego me dan un buen fruto, en las caras de mis amigas, de la presencia de mi abuela o incluso en los adornos que ponen en navidad, y es entonces, cuando me doy cuenta de que la vida es tan bonita como yo la quiera ver, sabiendo disfrutar de los regalos que la vida me da, de cómo los aprecie y de cómo los aproveche y disfrute. Para mí lo que realmente me hace vivir son todos estos detalles, y cosas que en su mayoría no se pueden ni ver ni tocar, sino sentir y experimentar, yo a mi manera, con una gran sonrisa siempre que pueda, y siempre que no, al menos, intentaré ponerla.

1 comentario:

  1. El texto está muy bien, Patricia, pero a lo mejor deberías separarlo en párrafos (esto, si va a ser leído en Internet, es muy importante). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar