viernes, 14 de octubre de 2011

Análisis comunicativo.

Conversación entre Beatriz y Alonso en 'El monte de las Ánimas':

1.Señala y comenta los elementos de la comunicación tal y como se manifiestan en este fragmento.
Al principio, se presenta Alonso como emisor. Es un joven que se comunica con su prima, Beatriz. El receptor, al principio, es ella, Beatriz, que recibe los mensajes comunicativos de Alonso. Pero al ser una conversación, los papeles se van cambiando constantemente y ambos actúan tanto de emisor como de receptor.
El mensaje, que se transmite, al comienzo, con los silencios y las miradas de Alonso hacia su prima muestran vergüenza, complicidad... Y después, en la comunicación verbal, oral, mantienen una conversación donde cada uno relata un poco a dónde irá después, qué quiere, se ofrecen un recuerdo para dárselo al otro... El canal es natural. Tanto en las miradas y silencios como luego en la conversación oral. El código utilizado es el lenguaje verbal en la conversación, y el lenguaje no verbal al principio en los momentos de miradas entre los personajes. El contexto que se presenta en esta ocasión es salón lleno de gente. donde se está celebrando la noche de difuntos. El referente se refiere al intercambio de objetos. Como símbolo de afecto y recordatorio. Los ruidos que se pueden producir entre los dos personajes son, a través de las miradas de Alonso, al principio, que alguien se ponga delante de uno de los dos, impidiendo que las miradas se crucen, y por otro lado, en la situación oral, sería que no vocalizaran correctamente, que no gritaran demasiado... Y por último, la redundancia  la encontramos por ejemplo en ls frase ¡El monte de las ánimas! que lo repite y dice con mucha expresividad.


2.¿De qué tipo de comunicación se trata según la relación entre el emisor y receptor?
La comunicación establecida es bidireccional. Ya que es una conversación y los papeles de emisor y receptor se van intercambiando continuamente.


3.Explica cuál es la intención comunicativa de Beatriz y Alonso, y explica qué recursos comunicativos se valen de ella. Indica cuáles son verbales y cuáles no verbales.
La intención comunicativa de los dos jovenes es transmitir, por parte de Alonso a su prima: amor, afecto, valentía,  complicidad, confianza... Tanto al principio, en silencio, como durante la conversación. Pero al principio, utiliza un lenguaje corporar, no verbal. Y después, le cuenta a Beatriz cuál será su viaje, le sigue la corriente todo el rato... Y Beatriz, por su parte, tanto en la primera parte en la comunicación no verbal, como después, muestra su indiferencia por su primo, que no tiene demasiados sentimientos afectivos hacia él. Y después poco a poco ve que se lo puede camelar y lo lleva por donde quiere. A lo que él responde sin ninguna duda.


4.Explica si son signos o no los siguientes elementos del texto y justifica por qué. En el caso de que lo sean, explica su significado y su tipo según la clasificación de Pierce (indicios, iconos, símbolos).
*El día de todos los santos: Sí es un signo. Es un símbolo porque es fruto de un acuerdo universal entre todos los religiosos católicos, si se hubiera establecido la fecha otro día, no pasaría nada.
*La banda azul: Sí es un signo. Es un símbolo porque sabemos que eso hace un honor porque nosotros le atribuimos una función.
*El sonido de las campanas: Sí es un signo. Es un índice porque nos indica algo que va a pasar o está pasando a través del sonido.
*El zumbar del viento: Sí es un signo. Es un índice porque nos indica frío, mal tiempo, y nos prevenimos de él.
*El silencio entre Beatriz y Alonso: Sí es un signo. Es un índice, porque no hay ningún acuerdo establecido, simplemente es universal que ese silencio incómodo es síntoma de vergüenza, nerviosismo...
*El joyel de Alonso a Beatriz: Sí es un signo. Es un símbolo porque para ellos significa algo más que un simple objeto. Es una forma de recordatorio, algo afectivo...
*El rumor del caballo: Sí es un signo. Es un indicio porque nos indica algo que ocurre: el caballo se está alejando cada vez más.
*La radiante expresión de orgullo que colorea las mejillas de Beatriz: Sí es un signo. Es un indicio, porque es algo universal que sucede, sin ningún acuerdo ni ninguna semejanza con nada. Sucede inevitablemente.


5.Busca ejemplos de las distintas funciones del lenguaje y señala sus características lingüísticas. Sólo hay una que no aparece, ¿cuál?
*Función expresiva o emotiva: ¡El monte de las Ánimas! (Oración exclamativa, uso de la 3º persona)
*Función apelativa o conativa: Acéptalo. (Oración enunciativa, imperativa, uso de la 2º persona)
*Función fática o de contacto: ¿Quiénes aceptar el mío? (Oración interrogativa, uso de la 3º persona), ¿Oyes? (Oración interrogativa, dubitativa, uso de la 2º persona)
*Función poética: Otra noche volvería por esa banda, y volaría gozoso como a una fiesta, y sin embargo, esta noche... (Oración afirmativa, uso de la 1º persona)
*Función referencial: Tendré que irme. (Oración enunciativa, uso de la 1º persona)

La función metalingüística es la que no aparece.


6.Señala y explica ejemplos concretos de los aspectos de la comunicación no verbal presentes en el texto que estudian las siguientes disciplinas:
*Paralingüística: ¡Oh! ¡Qué locura!- Aquí se intensifica el volumen del sonido de la voz. Son llantos de escándalo constantes. Otros ejemplos son: ¡Ir al monte por semejante friolera!, ¡Alonso!
*Proxémica: El cruce profundo de miradas de Alonso y Beatriz. Esas miradas no eran indiferentes, al menos para Alonso.
*Cinésica: La distancia a la que se encontraban ambos tanto en la hoguera como en la conversación.

2 comentarios:

  1. Está bien, Patricia, pero solo quiero señalarteun par de cosas:

    El contexto es la situación (o sea,las circunstancias espaciotemporales) en que se desarrolla la comunicación. en este caso, el salón de un castillo llengo de gente, la noche de difuntos, con Beatriz y Alonso apartados mientras el resto cuenta historias de miedo.

    Debías señalar las características lingüísticas de las funciones del lenguaje en los ejemplos que has elegido (oraciones exclamativas, uso de la 1ª persona, etc)

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar