viernes, 27 de enero de 2012

Comentario de texto: Consejos de don amor: Exemplo del Pintor Pitas Payas

*Localización
Este fragmento forma parte de ‘El libro del buen amor’  una obra complicada y llena de incógnitas, así como su autor, ya que lo que sabemos de él es la misma información que nos da en el libro, con su firma de ‘Arcipreste de Hita’ pero no sabemos con certeza si en realidad lo es o no. Pero en cualquier caso, sabemos que era un hombre de gran riqueza cultural, preocupado por la religión e intentándonosla enseñar, aunque también proporciona partes de humor.
Su obra es una mezcla de varias cosas, varios temas como sus amores y las historias de éstos con una especie de ‘moralejas’, con intención de enseñarnos lo que nos ocurrirá si hacemos lo que hizo él.
Esta obra procede del siglo XIV.
Respecto al género, la obra, aunque también nos podemos encontrar algunos pasajes y algunas partes pertenecientes al género lírico, la obra en general pertenece a la narrativa, ya que se cuentan unos hechos a través de un narrador. La primera parte, es decir, el prólogo, está en narrativo en pros, y el resto de la obra, las historias amorosas y el diálogo con Don Amor, en narrativa en verso. Y dentro de este género lo podríamos ubicar en el subgénero de exemplos, porque coincide con la descripción del contenido de esta obra: cuenta historietas que nos enseñan una moraleja.
Este fragmento del libro del Buen Amor, correspondería pues a la parte de ‘historias amorosas’ porque nos habla de una historieta de amor entre tres personas.

*Temas
En general, los temas que trata esta obra serían los amorosos, los satíricos y los religiosos. La obra tiene dos grandes caracteres, por un lado intenta transmitirnos e inculcarnos la religiosidad de una manera seria, y por otra, nos muestra un lado lúdico, divertido, e incluso profano. Lo cual es unas clara contradicción de ideas. Pero en concreto, en este fragmento, es precisamente lo que hace, primero, nos hace ver que la mujer debería permanecer con el hombre y serle fiel, y luego, conforme avanza el argumento, la disculpa diciendo que es demasiado tiempo y no es posible que la mujer permanezca sin serle infiel.
Este fragmento podríamos resumirlo, diciendo que trata una historia entre una pareja. El hombre debe irse y volverá dentro de dos años, eso es lo que le dice a la mujer. Así que decide dibujarle una especie de ‘corderito’ debajo del ombligo, para así, cuando vuelva, asegurarse de que ella no ha mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Y ella, al principio lo respeta, pero más tarde, acaba siéndole infiel, y le pide a su amante que le reconstruya el dibujo que su marido hizo, y éste, en vez del corderito del principio, lo que le dibuja es una ternero con una cornamenta considerable. Y al volver el marido, le preguntó qué significaba eso, y ella le explicó algo así como que quién se va y abandona algo ya sabe que corre el riesgo de perderlo, así que la próxima vez se asegure de estar con ella.
Este fragmento podríamos dividirlo en tres partes, en dos generales, pero en tres más en profundidad. La primera parte estaría en la primera estrofa, donde habla de la mujer, la critica y recuerda cuáles, según el autor, son sus funciones. Después la segunda parte sería el resto del fragmento, donde se dedica a contar la historia entre la pareja y el amante, y una tercera parte, podría ser el final, serían las dos últimas estrofas, donde nos hay una enseñanza y ella se justifica ante su marido y le advierte para próximas ocasiones. Es uno de los consejos, no es una historia de buen amor en 1º persona.
*Enseñanza
La enseñanza que el arcipreste transmite en este fragmento, sería que no debemos creer que algo, porque un día fuera nuestro, lo va a ser siempre, no si lo descuidamos, En este caso, pone a la chica como algo que el marido quiere conservar.
No es una enseñanza moral porque lo que más bien nos está inculcando aquí el Arcipreste, es una enseñanza práctica para la vida. Nos está queriendo decir que aprovechemos, en este caso a la chica, porque si no vendrá otro y nos la quitará.
En este fragmento, lo que hace no es despreciar al amor, sino todo lo contrario. Intenta decirnos que aprovechemos las cosas buenas de la vida y las oportunidades, que lo que nos haga disfrutar, como el amor, que no nos abstengamos.
Y respecto al carácter lúdico y divertido, se puede relacionar con la propia historieta que cuenta el Arcipreste, que resulta humorístico el dibujo que le crea el amante a la mujer, por ejemplo, y la sorpresa que se lleva el marido al oír la explicación de ella.


*Manifiesto de la mentalidad medieval
También se manifiesta la mentalidad típica medieval, en el momento que el marido le pide a ella que no le sea infiel, sabiendo que él lo va a ser con ella seguro, al irse tanto tiempo, y ella, sin réplica, sigue su relación con él y no reprocha. Pero por otro lado, no creo que ella le pudiera dar la contestación que le dio y la justificación de por qué llevaba aquel carnero dibujado. Pues él no lo habría consentido y ella simplemente, no se habría atrevido a dar tales explicaciones.
*Relación con el Mester de Clerecía
Podríamos incluir este fragmente en el Mester de Clerecía perfectamente, porque los autores se asemejan, son hombres entregados a la fe y relacionados con Dios, en unos los Clérigos y en el otro el Arcipreste, que son semejantes. Respecto al tema no, porque en este fragmento, lo que se pretende no es educar al pueblo en la fe cristina, sino que aprovechen y disfruten la vida y sus cosas buenas. Y respecto a la métrica ya es semejante, pues los versos no miden más o menos lo mismo, uno son irregular, el tipo de rima es parecido también…. Pero en el género, sí coincidirían, ya que serían las dos narrativas en prosa, en la mayoría de las dos obras. Y para terminar, la intención  es didáctica en los dos.

2 comentarios: