jueves, 12 de enero de 2012

Mester de Clerecía y Mester de Juglaría


Las diferencias entre el Mester de Clerecía y el Mester de Juglaría, son, principalmente en los siguientes ámbitos:
Respecto al estatus social del autor, el mester de clerecía se identifica con hombre cultos y letrados, solían ser pertenecientes a la iglesia. Y el Mester de Juglaría, son creados por los juglares que van de pueblo en pueblo así que su clase social es bastante más baja. Respecto al público al que se dirige, encontraríamos una semejanza entre ambos el Mester de Clerecía, se dirige al pueblo analfabeto, sin educación a penas, y capaz  de creer fácilmente. Y el Mester de Juglaría, se dirige al pueblo llano también. En la función que se cumple, el Mester de Clerecía, lo que pretende es educar al pueblo en la fe, inculcarles la religión católica por completo, y el Mester de Juglaría, lo que traba es entretener, con la función lúdica, informar, es decir, es noticiera, y también es didáctico ejemplar, es decir, enseñar. La forma de transmisión, en el mester de Clerecía es escrita, se hacía de una forma muy sutil y delicada, ya que no era algo de costumbre, y en el Mester de Juglaría, la transmisión era oral, a través del juglar, que transmitía el mensaje a todo el pueblo a través de una especie de ‘espectáculo’. Los géneros que se cultivan en el Mester de Clerecía, es la narrativa en verso, y a veces, la lírica, pero menos, y en el Mester de Juglaría son la poesía épica y aquí hay una semejanza, que es la narración en verso. Los temas a tratar en el Mester de Clerecía es la educación latino-eclesiástica, cultos, de cultura occidental y relaciones con los caballeros. Los temas serían clásicos, épicos o religiosos, en términos generales. Y el Mester de Juglaría, trata de una mezcla de historia y ficción, de poemas épicos castellanos que narran hazañas de héroes de la reconquista. Las fuentes, en el Mester de Clerecía son los clérigos, y en el Mester de Juglaría, son los juglares. La métrica, en el Mester de Clerecía, los versos son alejandrinos, la rima es consonante y la estrofa es la cuaderna vía, y en el Mester de Juglaría, los versos son irregulares, la rima es asonante y la estrofa es la tirada épica, que es una serie de indefinida de versos con rima asonante, a causa de su transmisión oral y su dificultad para aprenderlo todo. Y por último, en la lengua y el estilo, el Mester de Clerecía, utiliza un lenguaje culto y una lengua popular, coloquial y comprensivo, al igual que en el Mester de Juglaría.
Por lo tanto, podemos decir que hay muchas más diferencias que semejanzas, son muy distintas. Las semejanzas se remitirían al tipo de lengua, y el género al que pertenecen.

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