martes, 10 de enero de 2012

Comentario de texto

*Localización.
El cantar del Mío Cid, y esta parte del destierro, igual, posee varias teorías sobre quién es su autor, pero con certeza, no podemos decir ningún nombre, así que lo consideraríamos anónimo.
La obra trata de los últimos años de hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, del siglo XI, quien participó en la Reconquista de Valencia. Nos relata los distintos destinos que tiene y lo que le sucede a este personaje a lo largo de un tiempo. Y concretamente, en esta parte de la obra, el destierro, narra los sucesos desde la partida de Vivar hasta la victoria del cid  sobre el conde de Barcelona.
El género al que pertenece esta obra es la narración, ya que cuenta unos hechos a través de un narrador. Y dentro de este género lo podríamos ubicar en el subgénero de poemas épicos, porque coincide con la descripción del contenido del Cantar, cuenta hazañas de héroes. Sería entonces, una narración en verso.
Pertenece y dio lugar a la literatura heroica, narraciones a cerca de héroes, de sus victorias y batallas, dentro de la literatura medieval.
Fue escrito en la Edad Media, es la primera obra narrativa de la literatura española, y se escribió en el siglo XIV, en el año 1307 en la era cristiana aproximadamente.

*Análisis del contenido:
El tema de El Cantar del Destierro, y, La Guerra, cuenta una de las batallas del Cid, nos cuenta que sus soldados lo defendieron y mataron a los contrarios. Nos describe la situación que sucede durante esa batalla, lo que ocurre, cómo mueren unos y otros, el horror de aquellas imágenes…
Comienza describiendo la situación que está sucediendo y la preparación de los guerreros para atacar y combatir y con el sentimiento que lo hacen ambos, después habla de los guerreros que mata el cid y sus soldados, los rezos de algunos… Y al final comenta que hay muchos hombres que yacen en el suelo, y como finalmente describe el encuentro entre el Cid y Minaya, cuando el Cid Intenta ayudarlo.
Respecto a su estructura, hablando de la parte interna, podríamos dividirla por versos, del verso uno al cinco, hace una descripción, donde cuenta la situación de los soldados antes de comenzar la batalla. Dl verso seis al diecisiete contaría la batalla, las muertes y la crueldad y resultado final de tal situación, y por último, desde el diecisiete hasta el final, el verso 29, cuando narra la muerte del Caballo de Minaya, y lo que sucede con él y el Cid.
Los temas que más se reflejan en esta parte del Cantar podríamos decir que son la valentía, por parte de los dos bandos, al enfrentarse unos soldados con otros, se refleja sobre todo en los primeros versos. La honradez que persiguen los dos bandos luchando, se ve en los versos de en medio cuando se sucede la lucha. Y sobre todo la violencia y la lucha constante, en los versos de en medio también, muy presente en este cantar, ya que cuenta hazañas y batallas.
Los personajes que podemos encontrar en este fragmento son, el Cid, como protagonista, que es valiente sobretodo, temido por todos, leal y honrado. Los Soldados de un bando y de otro, que serían secundarios, y los del otro bando antogonistas, que simplemente pelean y defienden su bando, y Minaya Álvarez, que parece débil pero no se rinde, es fiel amigo del Cid.

*Análisis métrico:
Los versos de este texto, son irregulares, pero hay que mencionar que la mayoría son de 15 y 16 sílabas.
La rima es asonante.
Y la estrofa es tirada épica, una serie indefinida de versos con la misma rima asonante.
Todo esto se debe a la situación en la que fue escrito, ya que a través de la transmisión oral, no se podían contar ni llevar un control estricto de la métrica.

*Análisis de la lengua y el estilo:
El Cantar en general, se caracteriza sobre todo por su realismo, ya que no aporta elementos mágicos ni imaginarios, sino que se ciñe más o menos a lo real y a actitudes y situaciones que se podrían dar en la realidad. Es muy pasional, porque busca en todo momento la honradez del Cid y su inmunidad y valentía ante todo.
Lo que más se puede ver en esta obra, como recurso estilístico, propio de una narración en verso, son los epítetos épicos, que ensalzan al personaje y la situación, como cuando dice ‘Cada enemigo del Cid, a un enemigo mató, al revolver para atrás, otros tantos muertos son’.



*¿Podemos considerar histórico lo que se dice en este fragmento?
No, porque la descripción que hace es muy minuciosa y exacta como para ser algo histórico. Tampoco tiene mayor trascendencia en la historia ni afecta a nada. Simplemente es una batalla más todas las del Cid. Aunque la batalla y la acción realmente sí sucedieran esta batalla en concreto no. Lo que trasciende y es histórico es la expulsión de los Musulmanes de la península, pero no podemos centrarnos sólo en una de las tantas batallas que hubo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario