viernes, 27 de enero de 2012

La casa de los espíritus.



A continuación, tras haber leído el libro de la casa delos espíritus, de Isabel Allende, y habiendo visto la película que se hizo de este libro, por Bille August, puedo comparar varias cosas respecto a las dos.
Bajo mi punto de vista, hay muchísimas diferencias en la película respecto al libro, que es la creación primera y original..  Son normales algunas modificaciones, ya que nunca es lo mismo que en la novela, no pueden adaptarlo todo, pero hay varias cosas que alguien que no se halla leído el libro, puede que le dejen un poco confusa. Creo que hay que estar muy atento y no perder el hilo, sobretodo si no has leído el libro, porque cambia muy rápidamente de escenas, no hay ningún narrador externo a los personajes que guíe un poco la historia, y hay muchas cosas que el director o el guionista da por hecho que sabemos. Va a un ritmo muy rápido y se salta muchos detalles, que algunos, para mí son importantes. Estas son las diferencias que he encontrado respecto a libro:
En la película, hay ausencia de personajes, como Las hermanas Mora, Jaime, Nicolás, Amanda o Miguel., han considerado que eran secundarios a la historia y se han centrado más en la historia principal.  Así que tampoco aparece el romance de Alba con Miguel.. No aparece ‘la mesa de las tres patas’ tan nombrada en el libro y tan importante para los ‘conjuros’ de Clara. Tampoco está el tío Marcos ni Barrabás, el perro, con los que comienza la historia.
Confunde o intercambia algunos de os nombres, los de la gente de la aldea: Pedro II con Pedro III, por ejemplo. Rosa no es tan guapa ni tan angelical como la presenta Isabel en el libro, ni tiene el pelo verde. Otra gran diferencia, sucede cuando Esteban García acude a casa de los Trueba y pasa un rato, con ansias de matar a Blanca, cuando en realidad, en el libro sucede con Alba. A demás Esteban, es nieto, no hijo de Esteban Trueba., , y mucho más tarde de lo que pasa en la película. El Conde francés, en el libro aparece durante mucho tiempo, y en la película no tanto, no trasciende tanto su presencia. Por otro lado, en el libro, Esteban Trueba, corta tres dedos a Pedro III y en la película simplemente corre tras él. Blanca, en la película, Y al final, cuando estalla el golpe de estado, esta parte la alargan mucho y dan muchos detalles, que en el libro no están..
En general, hay muchas escenas que han eliminado, como la aparición y muerte de Barrabás, los momentos de Blanca con su madre, la visita del tío Marcos, el día de Alba en la universidad, donde permaneció allí con sus compañeros…
Es difícil de seguir y de captarlo todo, ya que en el libro, al final, Alba aparecía ya mayor, y no como una niña que se limita a ver lo que pasa a su alrededor, tenía un papel más importante, y en la película, es su madre la que representa todo esto. Y por último la época en la que la ambientan, la de la película parece mucho más antigua que en la que en realidad sucedió, la que indica el libro.
En mi opinión, la película, como es evidente, es peor que el libro. Estoy de a cuerdo en que una película jamás va a ser igual que un libro, pero es que en esta ocasión, muchas cosas han sido diferentes porque el director ha querido. Cosas que ha puesto y ha cambiado a su antojo, o quizá no haya entendido de la película. Omite cosas realmente importantes, y cambia los nombres y os papeles de los personajes por completo. El argumento es el mismo al fin y al cabo pero no tendrá la misma visión un lector que un espectador de esta obra. Quizá se vea muy diferente también porque Isabel Allende escribió su libro a su manera, pensando unas cosas determinadas y personales, y el creador de la película no puede llegar hasta esos sentimientos y pensamientos de la autora, con lo cual, hay cosas que no se transmiten, o se hace de distinto modo. Aunque la película no sólo tiene cosas malas, a mí me gusta ver a los personajes interpretando los papeles, y oír las palabras transmitidas por personas, es más emocionante. Pero cambia por completo la forma idealizada que tienes sobre ellos.
Esteban Trueba me sigue sin gustar nada, hace cosas que critica y él mismo también las hace, cosas injustificables y aun así Clara le perdona, al igual que su hija, quién sabe que lo que su padre ha hecho está mal, pero acaba por no tenerle rencor y aprende a quererlo. Por otro lado, me gusta mucho el personaje de Pedro III porque es revolucionario y luchador por lo que ve que está mal y lo que debe cambiar. Y aunque al principio no, con el trascurso del argumento, también me gusta Clara, me gusta su forma de ver y de vivir la vida, yo también creo que hay que la vida es cada instante, cada persona buena con la que estamos, y que cuando llegue nuestro momento, llegará. También me gusta escribir ‘cuadernos de la vida’ para poder ver en un futuro, como dice ella, lo bueno y lo malo de nuestra historia.

5 comentarios:

  1. Estupendo, Patricia,¡gracias por hacer la actividad! Sólo quiero señalarte un par de falletes que se te han colado:

    "Haya", del verbo "haber", es con "Y", no con "ll".

    Cuando hablas del final, llamas a Alba "Blanca".

    Y en otro momento dices que "la novela no va a ser igual que el libro", y está claro que te refieres a la película.

    Por lo demás, buena reflexión. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vale ya lo he cambiado todo menos lo de 'haya' ¡Que no lo encuentro! Siempre tengo ese fallo... Gracias Un saludo¡

    ResponderEliminar
  3. El "halla" está en la séptima línea ...." alguien que no se halla leído el libro..."

    Y de nada se aprende tanto como de reconocer y corregir errores. Así que no te preocupes por cometerlos. ¡Lo importante es aprender!

    ResponderEliminar
  4. Se respeta tu opinión como personal,bastante subjetiva x supuesto, valida. Personalmente para, mi las pelis son recreaciones para atraer todo tipo de público e iniciar en la lectura a aquellos más intelectuales o con inclinaciones a serlo. El Arte es libre y más si la escritora en este caso, cedió todo el derecho al Director. Gracias x tu análisis

    ResponderEliminar
  5. Viste la peli" De amor y de sonbras"? Del segundo libro de Isabel Allende? También con Antonio Banderas. Esta la vi después de leer el libro y aún cuando también tenía la interpretación del Director, me estremeció tener imágenes semejantes a las imaginadas x mi al leer la novela y me mostrarán un final que refrescará el Alma y no mostrara la realidad matemática de la época en las bajas posibilidades de salir y seguir vivos

    ResponderEliminar