viernes, 18 de noviembre de 2011

‘Hotel Ruanda’



1.
Hotel Rwanda es una película estrenada en el año 2004 dirigida por Terry George. Donde sus principales actores y actrices son Don Cheadle, Sophie Okonedo  Nick Nolte , Joaquin y Phoenix  Hakeem.
Su género es dramático. Y los hechos reales en los que se basa es el genocidio que ocurrió en Rwanda entre los Hutus los Tutsis, de quienes estos últimos eran minoría. Se formó un auténtico escándalo, provocado, en realidad por la diferencia entre tribus ante la raza, el color, y la profesión. Este terreno, no fue considerado un país hasta años después, sino que estaba en manos de distintos países occidentales. Hasta que al final quedó en manos de los belgas, quienes explotaron a los Hutus. Tras varias disputas y conflictos políticos, el general Habyarimana y el presidente de Burundi fueron asesinados por miembros de su propio partido que derribaron el avión en que viajaban, y posteriormente se culpó a los tutsis de las muertes.
Y a partir de este conflicto comenzó todo lo que fue el genocidio.

2
La película empieza con una imagen de Rwanda en una situación de un país normal en 1994. Nos muestra cómo es la vida de una familia con un poder adquisitivo alto, debido a que tienen un buen puesto en un Hotel. Hasta que poco a poco empiezan a desencadenarse los conflictos antes de la guerra. Una noche presencian una situación de violencia entre los guardias de una de las tribus y su vecino. Entonces se dan cuenta de lo que está sucediendo. Días después, cada vez suceden más detenciones y la situación es peor, y el dueño del hotel, como favor, deja pasar la noche a algunos de los afectados, pero no lo hace con muchas ganas, le molesta que su hotel se rebaje a ese nivel. En vista de lo mal que la gente de su país lo está pasando, y viendo que su mujer y sus hijos también podrían estar en esa situación, decide dejar entrar a toda la gente posible, quiere protegerlos a todos, y sobre todo a todos los niños. En su familia, como él es hutu y su mujer tutsi, se ven envueltos en situaciones muy desagradables, pero permanecen todos unidos, con sus hijos también. Aunque la mujer pierde a su hermana a la familia de ésta. De los que al final encuentra a sus sobrinos. Así acaba la película.

3.
Paul Rusesabagina y Tatiana son la pareja protagonista. Él es un hutu, es un hombre de clase media-alta, es gerente de un hotel, y quien reacciona de manera emprendedora ante la situación que se le avecina, y ella, su mujer, es tutsi, es una mujer dulce pero con carácter a la vez, es valiente y ayuda a los demás, durante la película, lucha por todos y por los suyos sobretodo, quiere ayudar a su marido. Coronel Oliver, es un hombre blanco que ayuda a Paul y al país con la guerra, son amigos. Joaquin Phoenix es el cámara de todo lo que va sucediendo el Rwanda, es intrépido y atrevido, y tampoco busca la guerra, es muy guapo. Ellos son personajes secundarios, junto a, George Rutagunda, que ayuda y compadece a Paul, y el General Augustin Bizimungo que se comporta mal con él y con todos los afectados, humillándoles y amargándoles, y Pat Archer, es una mujer, una especie de misionera que ayuda a los afectados, a todas las personas posibles. También la familia de Tatiana se podría considerar personajes secundarios, ellos son humildes, y tutsis, buscan la paz y no quieren arreglar las cosas a través de batallas ni guerrillas. Y los personajes comparsas son todos los que aparecen durmiendo en el hotel, todas las personas que salen huyendo, los muertos, los soldados… No tienen mayor importancia en la película aunque sí en el genocidio real.

4.
El tema principal que trata la película es el genocidio de Rwanda, cómo se vivió y las penurias que pasan algunas personas sólo por pertenecer a una determinada tribu o tener un color más oscuro o más claro de piel. Nos  muestran cómo cambia el ambiente y la vida de la gente de ese lugar en muy poco tiempo. Cómo hay gente realmente inhumana y sin escrúpulos capaz de matar de igual forma que si hiciera cualquier otra cosa, como nos muestra la escena en la que un soldado le dice a Paul que matar es muy fácil y dispara rápidamente la pistola, mientras tiene asustados y amenazados a un grupo de personas tutsis.
Otros temas que trata más a fondo son la familia, mostrándonos cómo la familia del hotel, lo da todo por cada uno de sus miembros, para que no les pase nada. Y al final encuentran a sus sobrinos, es una escena realmente emocionante. También trata el esfuerzo y el trabajo, que es lo que realizan todos los médicos y soldados con ganas de ayudar y de evitar el mayor número de muertes posibles. O la valentía y aguante con la que afrontan las personas de Rwanda todas las muertes, humillaciones y demás situaciones que van sucediendo. También trata de la humanidad con la que se comportan algunas personas ante esa situación, como Paul, acogiendo gratuitamente al mayor número de personas posible, sin obtener nada a cambio. La riqueza y la pobreza, reflejada en los occidentales, al tener dinero y la vida solucionada casi, lo que pasa en el continente de al lado no nos importa demasiado, y ellos, los de allí, lo asumen. Y por último, la ideología y la política, que en este caso nos muestra hasta qué punto podemos llegar las personas y lo que podemos provocar.

5.
-La primera pregunta: ¿Qué significa el título de Hotel Rwanda?, Representa la idea que se tiene del continente africano como lugar de turismo, hoteles, playas, y otros lujos. Y sin embardo, en una situación como el genocidio, el hotel fue la clase, el refugio para muchos de los que sufrieron en esos días, fue su vía de escape para no morir, y no para pasar unos días de lujo
-La segunda pregunta: ¿Qué es lo contrario de paz?
Lo contrario de paz es la violencia, en todos sus aspectos y cualquiera de sus tipos, cualquier signo de violencia y ataque es lo contrario y lo que imposibilita la paz.
-Y la tercera: ¿Tiene la película un final feliz?
El instante final sí que es feliz, cuando Paul y Tatiana encuentran a sus sobrinos, es muy bonito, muy melancólico y emocionante, pero después de eso, y analizando la realidad de la situación, no, porque es país está destrozado, miles de personas han muerto y otros han desaparecido… Ha sucedido un genocidio y eso puede tener un final, pero no feliz.

6.
El mensaje que nos trata de transmitir, es totalmente de carácter negativo, creo que nos quiere mostrar todo lo que ocurre en países y en casos como estos. Todas las penurias que pasan y lo poco que nos importa a los demás, a todos los países desarrollados. Nos intentan hacer sentir un poco culpables, que valoremos la paz en la que vivimos y que si tenemos oportunidad de ayudar en un caso como este, que ni lo dudemos, y lo hagamos.

7.    
Actualmente se podría hablar del caso de Gadafi, en Libia, donde unos destalentados, por no usar otro calificativo, lo aprueban, a él y a su política de gobierno, siendo que únicamente hacía las cosas mal, era un dictador, un corrupto y un asesino. Así que la mayor parte del pueblo de Libia se oponía y lucharon contra él hasta conseguir su merecida muerte.

8.    
Una película de contenido similar a esta, es ‘La lista de Schindler’ por ejemplo. Que trata sobre un empresario de contrata a todo la gente posible en su fábrica durante la segunda guerra mundial, en el imperio nazi, y de esta manera no los matarán, él es fascista y sus empleados judíos en su mayoría. Es un caso muy curioso, está basada en hechos reales.

9.
La película y su contenido en general me ha parecido bastante oportuna para tratar en un ámbito como es este, en el instituto, ya que somos nosotros, los jóvenes, el ‘futuro’ del mundo, y los que un día, decidiremos en situaciones como esta, de qué manera comportarnos y por qué. También creo que nos puede servir para alimentar nuestra ideología de una manera u otra, viendo cómo actúan las personas en los distintos bandos. También para que valoremos lo que tenemos y el ambiente de paz en el que vivimos. Aunque todo se podría mejorar. De la película destacaría la lucha y el no rendirse nunca de todos los personajes, se les viene una guerra muy grande encima, y luchan contra ella, y contra los que van contra ellos en la medida de lo posible. Lo que más me ha impresionado ha sido la falta de humanidad y lo malas que son algunas personas. Mis opiniones siguen igual, la mala gente es mala gente y la buena es la que ayuda y lucha por la paz. Los sentimientos que quizá me haya provocado son odio hacia algunas personas, impotencia, rabia… Y también admiración y respeto hacia las personas que sufrieron esos hechos.
La recomendaría aunque es dura, para lo que he dicho que nos ha servido: valorar lo que tenemos, ayudar en un futuro a los que lo necesiten, concienciarnos de lo que pasa en este mundo… Y por último, respecto a la actividad que nos propusieron, me pareció demasiada extensa y pesada, tanto el folleto como el hombre que vino a explicárnoslo, o a lo mejor no el hombre, sino su forma de hacerlo. Creo que todos habríamos estado más participativos y atentos si aquello se hubiera realizado de una forma más dinámica, más breve y más animada. Que nos hubieran explicado un poco el suceso real, y luego alguna otra cosa o pregunta breve, interesante, que nos hiciera pensar, sin más. Por lo demás todo bien.




2 comentarios:

  1. La reflexión está muy bien y muy completa, pero créeme: los posts, sobre todo tan largos, ganan mucho con alguna imagen. Un saludo.

    ResponderEliminar