lunes, 5 de diciembre de 2011

Narraciones en serie.

Amarte así, Frijolito.
La serie ‘Amarte así, Frijolito’ fue una telenovela  producida en Argentina, pero que representa un lugar Mexicano. Emitida desde abril hasta septiembre de 2005. Protagonizada por el pequeño Alejandro Felipe Flores, litzy Vanya  y Mauricio Ochmann .
La telenovela trataba sobre un amor ‘imposible’ proveniente ya del pasado, donde Nacho y Margarita, que se enamoran, tienen un hijo en común, Frijolito, que al parecer fue fruto de un abuso por parte de él. Durante toda la emisión de la serie, los tres antagonistas ya nombrados intentan separar a los dos enamorados. Margarita trabaja como asistenta en casa de Nacho y él, está prometido. Pero el amor, que montañas mueve hará finalmente que todo se descubra como en realidad es y que la pareja se case y el resto no les importe. Duró apenas cinco meses, de primavera y verano, fue una temporada.  Se emitía de 16.00 a 18:00.
Esta, como todas las telenovelas, tiene una estructura cerrada. En cada capítulo se desencadenaba una nueva intriga o noticia, que se desenlazaría al final de la serie o en capítulos posteriores. Finalmente sí que tuvo un final claro y sin incógnitas, Margarita y Nacho se casaron y Frijolito se convirtió legalmente en hijo de los dos. Sus familiares, los que los querían, acabaron satisfechos y felices, y los que no, acabaron derrotados y dolidos, excepto Gregorio, hermano de Nacho, que acepta el casamiento y se alegra por su hermano. Creo que la serie no es realista, porque hay situaciones que no se dan para nada en la vida real, y si se dan, no tienen mayor trascendencia, porque tenemos la suficiente madurez como para solucionarlas al instante. Y las relaciones y reacciones que tienen los personajes tampoco, a veces es un poco de locos.


La telenovela estaba protagonizada por el pequeño  Frijolito, su madre Margarita y su Padre Nacho. Estos tres personajes son el centro de la serie. Frijolito es un niño dulce, responsable y espabilado que trata de hacer el bien en su casa y a su familia, cuestionándose a la vez  quién es su papá y por qué no está con ellos. Margarita, es la madre, guapa y con carácter, pero un tanto desconfiada, por las cosas que le han hecho en la vida, entre ellas, su hjo Frijolito, que al parecer, fue fruto de un abuso de Nacho, que es totalmente inocente, es un adulto soñador guapo y sin muchos pelos en la lengua, se enamora de Margarita y le hace ver cómo es realmente. C como personajes secundarios y antagonistas están Shantal, Lucrecia y Gregorio. Los tres son antagonistas, aunque Gregorio no del todo. Shantal es la prometida de Nacho, es mala persona, perversa y materialista, sólo le importan ella y sus lujos, no se mueve por ningún sentimiento excepto la malicia y el egoísmo. Lucrecia, es la madre de Shantal, aunque luego se descubre que en realidad la compró. También es perversa, astuta y mala persona.  La dos tienen el mismo objetivo: engañar a la familia de Nacho y Gregorio para obtener su fortuna. Y Gregorio es hermano de Nacho, es estirado y arrogante, pero es porque su mujer murió y está solo a cargo de sus dos hijas, además está sufriendo porque está enamorado de Margarita y ella le rechaza, está dolido en muchos aspectos de la vida. Así que por un lado no quiere a los protagonistas pero al final y en el fondo sí.


El narrador es inexistente.


El espacio donde se desarrolla la acción es en México, en la ciudad de México. La mayoría de las acciones se desarrollan en dos casas, en la de Margarita, una humilde casa en un barrio de la ciudad, y en la casa de Nacho, un gran chalet a las afueras de la ciudad. Es allí donde se esconden los enigmas de la serie y donde transcurren los encuentros y diálogos de la serie. Aunque también hay lugares como las calles, que suelen ser donde se encontraban y conocían los personajes, o un bar, de un amigo de la familia de Margarita, pero allí se desarrollaban cosas secundarias. En lugares bonitos y románticos como parques, senderos o casetas se desarrollaban las escenas románticas o de disputa entre Margarita y Nacho.


El tiempo, es algo así como un año, porque en ese tiempo transcurren embarazos, cumpleaños, y además visten ropas de diversas épocas del año. El ritmo es lento, porque tardan mucho en descifrar y en pasar cosas, son muy rebuscados, no hay nada que pase sin que se vea en la serie ni que se dé por hecho. Y el orden es lineal, aunque en alguna ocasión aparece algún flashback, recordando el tiempo pasado para entender algunas situaciones actuales.

Otros elementos podrían ser la música, demasiado estridente y tensa para las situaciones intrigantes.  Considero que hay demasiada intriga y misterio, pero claro, es una telenovela. Hay mucho diálogo, cuando lo vi era bastante más pequeña y me gustó y gusta mucho pero la verdad es que hay escenas realmente de ‘risa’ por así decirlo. Aunque es muy muy melancólica y eso me encanta.

En mi parecer, lo mejor que la serie es que no es ni de ciencia ficción, es decir surrealista total, ni es realista. Es un término medio, es algo utópico para que se desarrolle en la vida real, pero por otro lado, hay temas como el amor, que sí que podrían ser posibles. Me gustó mucho es muy apasionada, como yo.

1 comentario: