jueves, 8 de diciembre de 2011

Entrevista a Ana Milán

<<Cada uno tenemos un talento innato, que es imposible obtener de otros modos>>




Es una de las cosas que nos cuenta la estupenda Ana  Milán en esta entrevista.
Ana Milán es una actriz, presentadora, modelo, periodista y escritora española. Pero sobretodo en nuestro país es conocida como actriz y presentadora.  Nació en Alicante hace 38 años. Estudió periodismo y viajó a Madrid donde se inició en el mundo de las cámaras y los guiones, porque además de su formación, se encuentra en ella un talento y un desparpajo natural. Ha trabajado en programas como Caiga quién caiga, Cámera café, Yo soy Bea hasta el más actual Física o Química. Su última creación ha sido el libro ‘Sexo en Milán’. Se define como alguien pasional, algo irónica y que actúa siempre de forma natural, todos sus personajes los vive, actuar le sale de dentro. En esta entrevista, Ana, nos cuenta cosas tanto de su vida profesional como algunos detalles de la personal.
Pregunta: Hola Ana buenos días, es un placer tenerte esta mañana aquí con nosotros, ¿cómo te encuentras?
Respuesta: Hola Patricia, buenos días, el placer es mío, gracias por invitarme, estoy muy bien y la verdad es esque tenía muchas ganas de realizar un encuentro como este.
P: Valla, eso nos alegra, ahora mismo,¿ qué puedes decirnos de tu situación profesional actual?
R: Estoy encantada, la verdad es que no paro. Porque aunque no se me vea constantemente en pantalla hago cosas secundarias como colaboraciones en teatros… Y ahora que acabo de sacar mi libro, también estoy muy solicitada para hablar y hacer cosas sobre él. No paro.
P: Lo sabemos, de hecho no te costó mucho salir en las pantallas y ganarte a la gente. Es cierto, el nuevo libro que has escrito, ¿Ha tenido mucho éxito?
R: Sí, me lo pasé fenomenal en la presentación del libro y se está vendiendo muy bien, estoy asombrada porque tampoco me lo esperaba tanto. Consta de colaboraciones de mis amigos que ha sido lo mejor, muy divertido. Yo lo escribí como una ‘gamberrada’ y está teniendo éxito. ¡Por fin los hombres saben cómo pensamos las mujeres! (Ríe simpáticamente, y acaba con la frase): ¡El planeta va a funcionar mejor!
P:¿Y tu marido, se lo ha leído?¿Qué opina?
R:Sí claro, no es que se lo haya leído, es que cada tres frases, se le leía, ¡Se lo tiene que saber de memoria! (Nos dice, con algo de vergüenza)
P: Tu libro, reflexiona sobre el amor, la seducción, y lo que deberíamos hacer en ese ámbito, ¿Con qué consejo resumirías todo el contenido de ese libro?
R: Pues que hay que ser uno mismo, sobre todo, porque si no luego la cosa no funcionará. Pero es para el amor y para todos los aspectos de la vida, ser y comportarse como es uno mismo realmente. (Nos cuenta, entusiasmada y con cara de sentimiento).


P: Bueno eso está muy bien. Ahora vayamos a los principio de tu etapa como artista, dinos, ¿Pensabas que ibas a llegar hasta donde has llegado?
R: No, pero tampoco lo veía imposible, es cuestión de talento, trabajo y suerte también. En la televisión comencé en el programa  Nunca has roto un plato, un divertido programa de cocina, y después me incorporé al programa Caiga Quien Caiga y Cámera café. Fue con este último con el que más a gusto me sentí y el que me ‘lanzó’ más a la fama y ayudó a que me contrataran. A la vez, actué en la serie de televisión ‘Yo soy Bea’ Con un personaje más difícil.
P: Lo de actuar parece que se te da muy bien pero, ¿Cómo te sentiste presentando password en cuatro?
R: La verdad es que siempre he querido hacer un trabajo como aquel, presentando, sin actuar, siendo yo misma. Me gustó mucho, lo que pasa que allí no hay guiones ni cortes, es todo natural, hay que improvisar mucho más, sobre todo con los concursantes. (Levanta una ceja, con algo de desprecio, hacia algunos de los comportamientos de los concursantes)
P: Dices que en los programas no hay guiones y no tienes que representar a nadie pero, ¿Realmente has representado a algún personaje muy lejos de tu carácter real? Porque te hemos visto en series, y luego en entrevistas y programas y la verdad es que tu personalidad encaja bastante en los dos ámbitos.
R: Sí, eso es cierto, me dan papeles que otras personas no sería capaces de hacer porque por muy buenos actores o actrices que sean, carecen de ese talento natural que me caracteriza, lleno de mucha ironía sinvergüencería, descaro y chulería. No estoy diciendo que sea mejor que lo de los demás, para nada, pero cada uno tenemos una cosa innata, un talento que es imposible obtener por medio de formaciones y estudios.
P: Ya, ya lo hemos visto, aunque en realidad, también hemos visto un ti un lado muy sensible, un lado enamoradizo y encantador, ¿No es así?
R: ¡Por supuesto! (Dice con claridad y entusiasmo) Una cosa no quita para la otra, tengo sentimientos como todos los seres humanos, hombre, (ríe levemente) Pero bueno esa es la imagen que se tiene de mí porque en las entrevistas no me voy a poner a hablar de mi vida privada pero sí claro que sí. Soy muy pasional, de hecho es algo que nunca me falta y me ha hecho llegar a muchos sitios, los sentimientos y la pasión.
P: A demás, hemos visto que mucha gente imita tu estilo, eres una mujer muy elegante y se ha comentado mucho este tema, ¿Qué opinas?
R: Bueno yo no creo eso que dicen de que la moda es el refugio de los débiles y de los que no tienen personalidad y tal... Simplemente creo que hay que saber aplicar la moda a uno mismo, ver lo que nos gusta realmente y lo que no, lo que nos queda bien y lo que no. Independientemente de los demás, por supuesto. Lo de elegante pues gracias, no sé, me fijo en los vestuario, en las pasarelas y tal pero tampoco es algo que me obsesione, si veo algo que me gusta, simplemente me lo compro, no tengo una idea base de lo que es mi estilo.
P: Nos hemos enterado de una cosa que nos ‘han chivado por ahí’. Estás haciendo un trabajo como actriz en la serie que va a estrenar antena 3 El tiempo entre costuras, una serie adaptada a la televisión proveniente del libro. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
R: Sí bueno… Jo os enteráis de todo vosotros eh, es increíble vamos… Sí bueno es una serie que proviene de un libro magnífico y que claro ya tienes más idea de cómo son los personajes, cómo se comportan… Tampoco puedo decir mucho, bueno que se estrenará en enero de 2012 y que mi personaje será Berta Sterling. ¡Ya lo veréis ya, no os adelantéis tanto, que entonces no tiene gracia! (Dice con una gran sonrisa)
P: Hemos visto todos los premios que has recibido, suponemos que es una gran satisfacción y fruto de mucho, ¿No es así?
R: Sí claro, por supuesto, es una gran satisfacción que se reconozca tu trabajo, y más cuando haces algo que te gusta, como en mi caso, es… Es realmente emocionante ese momento. Y además se los dedico a la gente que hace posible que los tenga. A mi familia principalmente, por supuesto, mi marido que me apoya en todo, a mis amigos, que me llenan de buenos consejos y ánimos, y también al club de fans que los quiero un montón, gracias chicos. (Sonríe melancólica).
P: Bueno Ana, ya que vemos que te pones sentimental y melancólica, dinos, ¿Cuáles son las cosas por las que merece más la pena estar en esta profesión y las que te hacen pasártelo bien?
R: Pues mira, es todo en general, esta profesión de estar en la televisión y tal… Pero lo que más me gusta y más me divierte, son las sesiones de fotos que a veces hago, las tomar falsas de las series, los cafés con los compañeros… Es decir, la gente. Toda la gente que vas conociendo a lo largo de esta trayectoria, toda la gente con la que vives historias, te acompaña en el día a día… Son geniales todos, de verdad. (Vuelve a sonreír, esta vez cabizbaja, suponemos que recordará algún momento en especial)
P: Bueno Ana pues, yo creo que con esto ha sido suficiente, muchas gracias de verdad, por poder dedicarnos un rato de tu tiempo.
R: De nada, ha sido un placer de verdad, en realidad es de lo que vivimos todos los ‘famosos’ ¿no? De la gente, del público que nos quiere y nos sigue. Ellos hacen que todo sea posible. Gracias a vosotros.







lunes, 5 de diciembre de 2011

Narraciones en serie.

Amarte así, Frijolito.
La serie ‘Amarte así, Frijolito’ fue una telenovela  producida en Argentina, pero que representa un lugar Mexicano. Emitida desde abril hasta septiembre de 2005. Protagonizada por el pequeño Alejandro Felipe Flores, litzy Vanya  y Mauricio Ochmann .
La telenovela trataba sobre un amor ‘imposible’ proveniente ya del pasado, donde Nacho y Margarita, que se enamoran, tienen un hijo en común, Frijolito, que al parecer fue fruto de un abuso por parte de él. Durante toda la emisión de la serie, los tres antagonistas ya nombrados intentan separar a los dos enamorados. Margarita trabaja como asistenta en casa de Nacho y él, está prometido. Pero el amor, que montañas mueve hará finalmente que todo se descubra como en realidad es y que la pareja se case y el resto no les importe. Duró apenas cinco meses, de primavera y verano, fue una temporada.  Se emitía de 16.00 a 18:00.
Esta, como todas las telenovelas, tiene una estructura cerrada. En cada capítulo se desencadenaba una nueva intriga o noticia, que se desenlazaría al final de la serie o en capítulos posteriores. Finalmente sí que tuvo un final claro y sin incógnitas, Margarita y Nacho se casaron y Frijolito se convirtió legalmente en hijo de los dos. Sus familiares, los que los querían, acabaron satisfechos y felices, y los que no, acabaron derrotados y dolidos, excepto Gregorio, hermano de Nacho, que acepta el casamiento y se alegra por su hermano. Creo que la serie no es realista, porque hay situaciones que no se dan para nada en la vida real, y si se dan, no tienen mayor trascendencia, porque tenemos la suficiente madurez como para solucionarlas al instante. Y las relaciones y reacciones que tienen los personajes tampoco, a veces es un poco de locos.


La telenovela estaba protagonizada por el pequeño  Frijolito, su madre Margarita y su Padre Nacho. Estos tres personajes son el centro de la serie. Frijolito es un niño dulce, responsable y espabilado que trata de hacer el bien en su casa y a su familia, cuestionándose a la vez  quién es su papá y por qué no está con ellos. Margarita, es la madre, guapa y con carácter, pero un tanto desconfiada, por las cosas que le han hecho en la vida, entre ellas, su hjo Frijolito, que al parecer, fue fruto de un abuso de Nacho, que es totalmente inocente, es un adulto soñador guapo y sin muchos pelos en la lengua, se enamora de Margarita y le hace ver cómo es realmente. C como personajes secundarios y antagonistas están Shantal, Lucrecia y Gregorio. Los tres son antagonistas, aunque Gregorio no del todo. Shantal es la prometida de Nacho, es mala persona, perversa y materialista, sólo le importan ella y sus lujos, no se mueve por ningún sentimiento excepto la malicia y el egoísmo. Lucrecia, es la madre de Shantal, aunque luego se descubre que en realidad la compró. También es perversa, astuta y mala persona.  La dos tienen el mismo objetivo: engañar a la familia de Nacho y Gregorio para obtener su fortuna. Y Gregorio es hermano de Nacho, es estirado y arrogante, pero es porque su mujer murió y está solo a cargo de sus dos hijas, además está sufriendo porque está enamorado de Margarita y ella le rechaza, está dolido en muchos aspectos de la vida. Así que por un lado no quiere a los protagonistas pero al final y en el fondo sí.


El narrador es inexistente.


El espacio donde se desarrolla la acción es en México, en la ciudad de México. La mayoría de las acciones se desarrollan en dos casas, en la de Margarita, una humilde casa en un barrio de la ciudad, y en la casa de Nacho, un gran chalet a las afueras de la ciudad. Es allí donde se esconden los enigmas de la serie y donde transcurren los encuentros y diálogos de la serie. Aunque también hay lugares como las calles, que suelen ser donde se encontraban y conocían los personajes, o un bar, de un amigo de la familia de Margarita, pero allí se desarrollaban cosas secundarias. En lugares bonitos y románticos como parques, senderos o casetas se desarrollaban las escenas románticas o de disputa entre Margarita y Nacho.


El tiempo, es algo así como un año, porque en ese tiempo transcurren embarazos, cumpleaños, y además visten ropas de diversas épocas del año. El ritmo es lento, porque tardan mucho en descifrar y en pasar cosas, son muy rebuscados, no hay nada que pase sin que se vea en la serie ni que se dé por hecho. Y el orden es lineal, aunque en alguna ocasión aparece algún flashback, recordando el tiempo pasado para entender algunas situaciones actuales.

Otros elementos podrían ser la música, demasiado estridente y tensa para las situaciones intrigantes.  Considero que hay demasiada intriga y misterio, pero claro, es una telenovela. Hay mucho diálogo, cuando lo vi era bastante más pequeña y me gustó y gusta mucho pero la verdad es que hay escenas realmente de ‘risa’ por así decirlo. Aunque es muy muy melancólica y eso me encanta.

En mi parecer, lo mejor que la serie es que no es ni de ciencia ficción, es decir surrealista total, ni es realista. Es un término medio, es algo utópico para que se desarrolle en la vida real, pero por otro lado, hay temas como el amor, que sí que podrían ser posibles. Me gustó mucho es muy apasionada, como yo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Narración por receta.

Receta de la narración:


*Argumento: realista: es una visión de la vida y de cómo se debe vivir. Hago referencia a cosas felices e infelices, cuento una visión de la vida y de cómo se plantea. Surgen algunos problemas en su vida que intenta disminuir, positivizar y afrontar. Nos cuenta lo que le hace feliz y cómo lo valora.
*Narrador: 1º persona protagonista.
*Personajes: La protagonista  es una chica que expresa sus sentimientos y nostalgia sobre la manera en la que se le presenta la vida, se le plantean algunos problemas en su vida pero se esfuerza por superarlos. Los antagonistas son las personas que impiden el avance y el progreso de la narradora. Los personajes secundarios serían su primo, su abuela, y sus amigos. Y los comparsas serían la familia, que la nombra de una manera general, o su clase.
*Espacio: Se escribe sobre la cama, la chica indica que está tumbada en su cama de su habitación, dice que es su ‘santuario’ así que será un lugar en el que se siente a gusto y protegida.
*Tiempo: -Externo:El texto pertenece a la época actual, ya que usa un vocabulario, unas idas y unos pensamientos propios de la época, y no hay nada en especial que refleje épocas pasadas.
           -Interno: la duración es extensa, todo esto sucede durante mucho tiempo, ya que menciona cosas del pasado, del presente e incluso del futuro.
El ritmo es lento, porque se detiene en hacer descripciones de sus pensamientos, y de lo que siente. Aunque generaliza sobre los ejemplos y salta de unas cosas a otras, nos explica detenidamente lo que piensa.
Respecto al orden hace saltos en el tiempo y flashback porque recuerda situaciones diferentes, detrás de unas otras. Se establece en el presente, luego recuerda hechos del pasado, menciona el futuro…
*Estructura: la estructura se divide en planteamiento, la narradora explica cómo se siente, habla sobre sus problemas. Después, el nudo, explica los impedimentos que encuentra pero también las alegrías en la vida. Y finalmente el desenlace, que dice cómo afronta ella la vida, qué es lo que le produce felicidad…
*Técnicas de representación de las voces: Se trata de un monólogo interior y el estilo es directo.
Narración:
Siempre seguiré adelante, siempre, hay una fuerza que me anima a seguir, a coger carrerilla y tirar para adelante. No puedo quedarme parada pensando en lo desgraciada que soy, porque además no lo soy. Sólo por enfrentarme a algún momento un poco más amargo en la vida, o que cueste superar, eso no es tener una desgracia, eso creo que es un reto que me pone la vida, para tener más fuerza, para superar futuros problemas y valorar más las alegrías y las recompensas. Porque si no lo hiciera, ese sería el camino fácil, pero no lo voy a hacer, voy a ser valiente y voy a disminuir los problemas todo lo posible. Voy a pensar en el tiempo, que ese nunca se olvida de seguir, y voy a pensar que él es el que lo curará todo. Porque aunque hoy sea un día gris, aunque piense que hoy es el fin del mundo, no es así ¡Ni mucho menos! Es el principio, porque tengo que fijarme en las pequeñas cosas que tiene y que me da la vida, que son las que me hacen más feliz, los pequeños instantes, las cosas que ya tengo aseguradas y no valoro. Y es que me doy cuenta de que no hace falta hacer un gran esfuerzo para apreciarlas, simplemente aquí, tumbada sobre mi cama de mi habitación, mi pequeño santuario, puedo pensar en todo ello: un momento de risas en el autobús con mis amigas, unos zapatos que me encantan, una canción, mis compañeros de clase y sus gracias, mi familia, ese examen que me salió tan bien, un paseo por el centro de Zaragoza, jugar a fútbol con mi hermano,  su risa, las tardes de los viernes… Son las pequeñas cosas que me doy cuenta que me hacen vivir.  Y lo mejor de todo, son los que aún me quedan por vivir, porque no puede pensar que el ‘hoy’ es el ‘mañana‘ ni mucho menos el ‘siempre’. Sino que depende de lo que haga hoy, y de las ganas que le ponga, así será el ‘mañana’ y puede que lo disfrute ‘siempre’ pero no pensar así con los males, pues no hay ningún mal que dure tanto como para quedarse estancada, ni dejar de seguir, sino que por todos los hechos y todas las personas que me dificulten vivir y seguir hacia delante, por ello es por lo que tengo que andar, y demostrar que no es así, y que sí, que sí puedo hacerlo, eso y mucho más. Porque otras veces me han ocurrido otros males, y aquí estoy, nada ha podido conmigo, y en eso es en lo que consiste la vida, al menos, la mía, en no parar ni permitir que nada me pare, me derrumbe, sino en asumir las cosas, quiero sacar todo lo positivo de ellas, porque siempre existe algo bueno de cada cosa, de cada momento, y eso es lo que yo quiero hacer, pienso que me quedan muchos momentos por vivir, muchas navidades, muchas risas, muchos besos, muchos amaneceres y muchas emociones. Y eso, sólo lo conseguiré si supero todos los baches y obstáculos de la vida. Pienso que todo lo he vivido y me queda muchísimo por conocer, por hacer… Demostrar que si se quiere, se puede. Porque difícil no es sinónimo de imposible, porque la vida da muchas vueltas, y lo que ayer veía como el mayor de los males, ver que sólo fue una piedra más del camino, que con ganas y con esfuerzo, como todo, he podido superar. Cuando menos me lo espero ocurre algo realmente bueno. A veces, me quedo observando la inocencia de mi primo pequeño, el buen ambiente familiar, el esfuerzo que deposito en algunas cosas que luego me dan un buen fruto, en las caras de mis amigas, de la presencia de mi abuela o incluso en los adornos que ponen en navidad, y es entonces, cuando me doy cuenta de que la vida es tan bonita como yo la quiera ver, sabiendo disfrutar de los regalos que la vida me da, de cómo los aprecie y de cómo los aproveche y disfrute. Para mí lo que realmente me hace vivir son todos estos detalles, y cosas que en su mayoría no se pueden ni ver ni tocar, sino sentir y experimentar, yo a mi manera, con una gran sonrisa siempre que pueda, y siempre que no, al menos, intentaré ponerla.

Libertad.

Libertad es mi palabra favorita, ‘libertas’ en latín, que me gusta también mucho. Libertad es una palabra que lo expresa todo, porque con ella lo puedes expresar y hacer todo. Es algo que nunca tiene que faltar, algo con lo que todo se puede conseguir, es la forma en la que se debe vivir, en libertad, es una forma perfecta, para que cada uno tenga la suya y nos respetemos. Para pensar, hacer, estar, crear, ser. Es bonita tanto la palabra en sí, porque es corta pero profunda, expresa muchas cosas: liberación, felicidad, posibilidades… Como el significado, que es muy amplio, pues cada uno tiene una idea de lo que quiere y de cómo es su propia libertad y qué hacer con ella. Con ella lo puedes conseguir todo si lo deseas y lo propones. Con la ‘libertad’ no existen impedimentos que te impidan hacer nada de lo que quieras, nada que creas que es lo mejor, que es lo que tú quieres. Dicen que se sueña con lo que se teme o desea, y mí, en mis peores sueños, me la quitaban, y es la peor sensación, pues es mejor morir libre que vivir encadenado.

‘Hotel Ruanda’



1.
Hotel Rwanda es una película estrenada en el año 2004 dirigida por Terry George. Donde sus principales actores y actrices son Don Cheadle, Sophie Okonedo  Nick Nolte , Joaquin y Phoenix  Hakeem.
Su género es dramático. Y los hechos reales en los que se basa es el genocidio que ocurrió en Rwanda entre los Hutus los Tutsis, de quienes estos últimos eran minoría. Se formó un auténtico escándalo, provocado, en realidad por la diferencia entre tribus ante la raza, el color, y la profesión. Este terreno, no fue considerado un país hasta años después, sino que estaba en manos de distintos países occidentales. Hasta que al final quedó en manos de los belgas, quienes explotaron a los Hutus. Tras varias disputas y conflictos políticos, el general Habyarimana y el presidente de Burundi fueron asesinados por miembros de su propio partido que derribaron el avión en que viajaban, y posteriormente se culpó a los tutsis de las muertes.
Y a partir de este conflicto comenzó todo lo que fue el genocidio.

2
La película empieza con una imagen de Rwanda en una situación de un país normal en 1994. Nos muestra cómo es la vida de una familia con un poder adquisitivo alto, debido a que tienen un buen puesto en un Hotel. Hasta que poco a poco empiezan a desencadenarse los conflictos antes de la guerra. Una noche presencian una situación de violencia entre los guardias de una de las tribus y su vecino. Entonces se dan cuenta de lo que está sucediendo. Días después, cada vez suceden más detenciones y la situación es peor, y el dueño del hotel, como favor, deja pasar la noche a algunos de los afectados, pero no lo hace con muchas ganas, le molesta que su hotel se rebaje a ese nivel. En vista de lo mal que la gente de su país lo está pasando, y viendo que su mujer y sus hijos también podrían estar en esa situación, decide dejar entrar a toda la gente posible, quiere protegerlos a todos, y sobre todo a todos los niños. En su familia, como él es hutu y su mujer tutsi, se ven envueltos en situaciones muy desagradables, pero permanecen todos unidos, con sus hijos también. Aunque la mujer pierde a su hermana a la familia de ésta. De los que al final encuentra a sus sobrinos. Así acaba la película.

3.
Paul Rusesabagina y Tatiana son la pareja protagonista. Él es un hutu, es un hombre de clase media-alta, es gerente de un hotel, y quien reacciona de manera emprendedora ante la situación que se le avecina, y ella, su mujer, es tutsi, es una mujer dulce pero con carácter a la vez, es valiente y ayuda a los demás, durante la película, lucha por todos y por los suyos sobretodo, quiere ayudar a su marido. Coronel Oliver, es un hombre blanco que ayuda a Paul y al país con la guerra, son amigos. Joaquin Phoenix es el cámara de todo lo que va sucediendo el Rwanda, es intrépido y atrevido, y tampoco busca la guerra, es muy guapo. Ellos son personajes secundarios, junto a, George Rutagunda, que ayuda y compadece a Paul, y el General Augustin Bizimungo que se comporta mal con él y con todos los afectados, humillándoles y amargándoles, y Pat Archer, es una mujer, una especie de misionera que ayuda a los afectados, a todas las personas posibles. También la familia de Tatiana se podría considerar personajes secundarios, ellos son humildes, y tutsis, buscan la paz y no quieren arreglar las cosas a través de batallas ni guerrillas. Y los personajes comparsas son todos los que aparecen durmiendo en el hotel, todas las personas que salen huyendo, los muertos, los soldados… No tienen mayor importancia en la película aunque sí en el genocidio real.

4.
El tema principal que trata la película es el genocidio de Rwanda, cómo se vivió y las penurias que pasan algunas personas sólo por pertenecer a una determinada tribu o tener un color más oscuro o más claro de piel. Nos  muestran cómo cambia el ambiente y la vida de la gente de ese lugar en muy poco tiempo. Cómo hay gente realmente inhumana y sin escrúpulos capaz de matar de igual forma que si hiciera cualquier otra cosa, como nos muestra la escena en la que un soldado le dice a Paul que matar es muy fácil y dispara rápidamente la pistola, mientras tiene asustados y amenazados a un grupo de personas tutsis.
Otros temas que trata más a fondo son la familia, mostrándonos cómo la familia del hotel, lo da todo por cada uno de sus miembros, para que no les pase nada. Y al final encuentran a sus sobrinos, es una escena realmente emocionante. También trata el esfuerzo y el trabajo, que es lo que realizan todos los médicos y soldados con ganas de ayudar y de evitar el mayor número de muertes posibles. O la valentía y aguante con la que afrontan las personas de Rwanda todas las muertes, humillaciones y demás situaciones que van sucediendo. También trata de la humanidad con la que se comportan algunas personas ante esa situación, como Paul, acogiendo gratuitamente al mayor número de personas posible, sin obtener nada a cambio. La riqueza y la pobreza, reflejada en los occidentales, al tener dinero y la vida solucionada casi, lo que pasa en el continente de al lado no nos importa demasiado, y ellos, los de allí, lo asumen. Y por último, la ideología y la política, que en este caso nos muestra hasta qué punto podemos llegar las personas y lo que podemos provocar.

5.
-La primera pregunta: ¿Qué significa el título de Hotel Rwanda?, Representa la idea que se tiene del continente africano como lugar de turismo, hoteles, playas, y otros lujos. Y sin embardo, en una situación como el genocidio, el hotel fue la clase, el refugio para muchos de los que sufrieron en esos días, fue su vía de escape para no morir, y no para pasar unos días de lujo
-La segunda pregunta: ¿Qué es lo contrario de paz?
Lo contrario de paz es la violencia, en todos sus aspectos y cualquiera de sus tipos, cualquier signo de violencia y ataque es lo contrario y lo que imposibilita la paz.
-Y la tercera: ¿Tiene la película un final feliz?
El instante final sí que es feliz, cuando Paul y Tatiana encuentran a sus sobrinos, es muy bonito, muy melancólico y emocionante, pero después de eso, y analizando la realidad de la situación, no, porque es país está destrozado, miles de personas han muerto y otros han desaparecido… Ha sucedido un genocidio y eso puede tener un final, pero no feliz.

6.
El mensaje que nos trata de transmitir, es totalmente de carácter negativo, creo que nos quiere mostrar todo lo que ocurre en países y en casos como estos. Todas las penurias que pasan y lo poco que nos importa a los demás, a todos los países desarrollados. Nos intentan hacer sentir un poco culpables, que valoremos la paz en la que vivimos y que si tenemos oportunidad de ayudar en un caso como este, que ni lo dudemos, y lo hagamos.

7.    
Actualmente se podría hablar del caso de Gadafi, en Libia, donde unos destalentados, por no usar otro calificativo, lo aprueban, a él y a su política de gobierno, siendo que únicamente hacía las cosas mal, era un dictador, un corrupto y un asesino. Así que la mayor parte del pueblo de Libia se oponía y lucharon contra él hasta conseguir su merecida muerte.

8.    
Una película de contenido similar a esta, es ‘La lista de Schindler’ por ejemplo. Que trata sobre un empresario de contrata a todo la gente posible en su fábrica durante la segunda guerra mundial, en el imperio nazi, y de esta manera no los matarán, él es fascista y sus empleados judíos en su mayoría. Es un caso muy curioso, está basada en hechos reales.

9.
La película y su contenido en general me ha parecido bastante oportuna para tratar en un ámbito como es este, en el instituto, ya que somos nosotros, los jóvenes, el ‘futuro’ del mundo, y los que un día, decidiremos en situaciones como esta, de qué manera comportarnos y por qué. También creo que nos puede servir para alimentar nuestra ideología de una manera u otra, viendo cómo actúan las personas en los distintos bandos. También para que valoremos lo que tenemos y el ambiente de paz en el que vivimos. Aunque todo se podría mejorar. De la película destacaría la lucha y el no rendirse nunca de todos los personajes, se les viene una guerra muy grande encima, y luchan contra ella, y contra los que van contra ellos en la medida de lo posible. Lo que más me ha impresionado ha sido la falta de humanidad y lo malas que son algunas personas. Mis opiniones siguen igual, la mala gente es mala gente y la buena es la que ayuda y lucha por la paz. Los sentimientos que quizá me haya provocado son odio hacia algunas personas, impotencia, rabia… Y también admiración y respeto hacia las personas que sufrieron esos hechos.
La recomendaría aunque es dura, para lo que he dicho que nos ha servido: valorar lo que tenemos, ayudar en un futuro a los que lo necesiten, concienciarnos de lo que pasa en este mundo… Y por último, respecto a la actividad que nos propusieron, me pareció demasiada extensa y pesada, tanto el folleto como el hombre que vino a explicárnoslo, o a lo mejor no el hombre, sino su forma de hacerlo. Creo que todos habríamos estado más participativos y atentos si aquello se hubiera realizado de una forma más dinámica, más breve y más animada. Que nos hubieran explicado un poco el suceso real, y luego alguna otra cosa o pregunta breve, interesante, que nos hiciera pensar, sin más. Por lo demás todo bien.




martes, 15 de noviembre de 2011

Análisis de textos

*El viaje.
En este texto el argumento trata de una descripción de todo lo que el protagonista va viendo. Al principio nos habla del tráfico en las carreteras, y luego el final, nos habla del paisaje. Nos cuenta cómo ve todo esto desde su coche. El narrador en este caso es en tercera persona. Es omnisciente porque sabe todo lo que siente y piensa el protagonista. El personaje que aparece, al que hace referencia el autor, no se sabe quién es, pues no se llega a identificar, pero sí que hay alguien que vive todos los hechos narrados. Lo único que sabemos es que los sequedales le entristecen, nada más a cerca de su carácter. El espacio en el que se desarrolla la acción es la carretera, por la que está llendo el coche, donde a demás hay una serie de cosas que observar en el paisaje: el mar, las rocas, unas naves... Y por último el tiempo, la época parece actual aproximadamente, se puede deducir por la existencia del coche y los camiones, los nombres de las carreteras... Dura a penas un poco del trayecto que hace el coche, el ritmo el lento, ya que se detiene a describir las cosas que ocurren y que ve, y el orden es lineal.
Representación de las voces: este sería en ejemplo de monólogo, porque interviene una sola persona, describiendo lo que ve y su reacción ante ello. El estilo es indirecto.


*Los lunes.
En este texto, el argumento nos cuenta una conversación y unos pensamientos en una tienda, sin demasiado contenido ni demasiada importancia. Hablan de los lunes y de cómo lo ve cada una de las personas que aparecen. El narrador en este caso es la persona que está en la tienda esperando, en la cola, lo cual es en 1º persona, el protagonista. Nos expresa lo que dice tanto como lo que piensa. Los personajes son dos: la narradora, que nos parece hacer mucho caso a la conversación que le sugiere la otra mujer que se encuentra con ella, no muestra interés, y la otra mujer que está con ella en la cola de la tienda, que da su opinión abiertamente sobre los lunes. Pero que tampoco tiene mayor relevancia, es un tema común de sitios como son las colas de los mercados, sin más. Comparsa podría ser el tendero de la tienda, que no interfiere en ningún momento. El espacio en el que sucede todo esto es una tienda, una pescadería. Tiene que ver con la acción por el tipo de conversación que se mantiene, como ya he dicho anteriormente. El tiempo en el que se sucede podría ser actual, ya que todo corresponde a la época. Es un tiempo corto, porque narra únicamente un trozo de conversación entre las dos personas. Y el ritmo es rápido porque a penas describe, se centra más en el diálogo. Y el orden es lineal.
Representación de las voces: se trata de un diálogo entre dos personas. Aunque también aparece una reflexión. El estilo es indirecto.


*Recordar.
En este texto, el argumento trataría de los sentimientos del autor, los relaciona con la pintura, con el pintar, y después recuerda varios hechos de su vida, tristes sobretodo, y de qué manera le afectó y cómo los ha vivido. El narrador del texto está en 1º persona, no sabemos el nombre pero es el protagonista. Los personajes a los que nombra, primero, hace referencia a sí mismo contando cosas sobre él, que el alguien melancólico y profundo, hablando de sus sentimientos. Y luego, al final, nombra a otras personas que podrían ser los personajes secundarios, que simplemente los recuerda nombrándolos: Julia, Lucía y Pedro, a quienes cita haciendo referencia a experiencias duras de la vida del narrador y dice que son la gente que se ha ido de ella. El espacio donde se desarrolla la acción podría ser Madrid, ha mirado al cielo y le ha inspirado un montón de recuerdos, personas e instantes. Y respecto al tiempo, es actual, ya que el lenguaje y las cosas que cita no resaltan por se de otra época y todo se corresponde a esta. El rimo es rápido, porque aunque hace descripciones lo hace de muchas cosas y no se centra en ninguna, es general. En el orden, hace saltos temporales, flashback...
Representación de las voces: de trata de un texto que podría ser un monólogo interior, porque cuenta y repasa lo que ha vivido y de la manera que lo ha vivido. Lo recuerda él mismo. El estilo es directo.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Pensarte

No duermo
no como
deja ya de hechizarme,
que no puedo dejar de pensarte
que en mi mente no soy capaz,
de dejar de imaginarte.


Ven, déjame sentirte
déjame tocarte,
que me muero de ganas
de por una vez besarte.


Cuando en mi pienses
házmelo saber
y así dejar de imaginarte
y poder al fin tenerte.


Al presenciar tu sonrisa
la acaricio con la brisa 
porque aunque adentrarme en ella no puedo
¿Esa sensación?
No la cambio por nada en el mundo entero.


Tu mirada me descubre
y consigue enloquecerme
porque aunque quizá tú no lo sepas
es ella la que hace ahuyentar,
todas y cada una de mis penas.


Ay amor, si tú supieras
lo que yo por ti daría
pues daría toda mi vida
si a mi lado tu estuvieras.


Y ya no te preguntes lo que eres
y ya no te preguntes si te pienso
Porque para mí, todo lo eres
Un sueño de noche
y una realidad cuando despierto.

viernes, 21 de octubre de 2011

Del vídeo al texto.

Lo bello de no poseerlo.


Vídeo 12. Todo es mentira: El encuentro.
En esta filmación se presenta una situación en la que dos seres de escasa edad, están atravesando la fase más bella de algo como es el amor, lo cual luego puede desembocar en una relación de noviazgo o en una relación conyugal. Pero esto los sujetos no lo tienen seguro, así que por dicha razón es la más bella. Porque los sujetos se esfuerzan en agradar y causar una grata impresión al otro. No se comportan de forma total sino parcial de la manera que son. Así en esta situación se comportan de manera expectante al otro, para observar su comportamiento y decisiones e imitarlas. Aunque en este primer acercamiento, parece que el hombre se encuentra en una tesitura más compleja que la mujer, ya que se le ve con un alto nivel de nerviosismo, un ligero toque de inseguridad, y está excesivamente atento a la mujer. Ella, sin embargo, parece estar más experimentada en este ámbito, con lo cual, en ese encuentro no padece los mismos síntomas, sino que muestra más fluidez en la conversación, seguridad en sí misma, y decisión. Pero de todos modos es ese momento del ciclo amoroso en el que ambas partes se encuentran obnubiladas y bloqueadas por la otra persona, por la razón de que la intenta conseguir y estar junto a ella. Y tanto el uno como el otro, muestran una vergüenza inocultable, que hace del encuentro y la situación algo más interesante. Evidentemente, en este primer encuentro, ninguno de los dos expresa ni comenta lo que siente por el otro, aunque es completamente obvio, eso es lo que hace que sea tan bello. Todo funciona de forma correcta, hasta que hacen algo que llama la atención, para comprobar la compenetración entre ambos, y es ver si están pensando en el mismo color, y si lo hacen es que son completamente compatibles. Pero erran, y cada uno nombra un color, pero como era evidente, eso es insignificante porque no iba a determinar el futuro de dicha relación ni impedir que finalmente los sujetos acabaran juntos, y vieran que los aspectos de ese estilo no importan demasiado. Pero aun así ellos lo propusieron para conservar ese ambiente mágico que estaba presente en aquel encuentro. Porque si hay algo que no vayas a poseer con total seguridad, más se desea y más atrae. Una vez que posee no se valora de igual manera porque ya lo posees con total seguridad.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Análisis de la comunicación oral.

Patricia. Organero  1ºC
Video nº 9: Leo Harlem, Restaurantes.

El vídeo número nueve se trata de un monólogo cómico contado por Leo Harlem, un humorista español. La comunicación puede ser unilateral, porque el humorista es el único que transmite la información a los espectadores,  aunque si tenemos en cuenta las risas y los aplausos de los espectadores, utilizando el lenguaje no verbal, sino lenguaje gestual, se podría considerar bilateral, ya que ellos también le quieren transmitir su entretenimiento y diversión. Respecto a la situación comunicativa, nos encontramos con una especie de sala teatral, con un escenario, que es donde el emisor emite los chistes en este caso, y el resto, compuesto por butacas ocupadas por el público. Podríamos deducir que transcurre por la noche ya que es cuando se dan ese tipo de actuaciones, en esta época, hace poco.
A veces, utiliza una jerga profesional, la de los camareros, cuando los imita, aunque en distintos niveles. Una veces más coloquial, refiriéndose a cocineros y camareros normales, y otra más culta, refiriéndose a los camareros más actuales y más modernos.
En particular, no hay ningún rasgo en el humorista que le haga emplear determinado lenguaje, nivel o registro. Porque no habla por él, sino que lo que hace es imitar a otras personas, y es ahí donde hace uso del lenguaje de una forma u otra.
Nos encontramos ante múltiples registros de la lengua. Hace uso del registro informal, de nivel normal, coloquial, que es el que predomina en el monólogo, para que la gente le entendamos con facilidad. Pero hay momentos que para meterse en el papel de los personajes a los que nombra o imita, hace uso de un nivel vulgar, con expresiones como ‘cambiao’ (rejalamiento de la pronunciación),  vulgarismos:‘de to’ la vida’, ‘cocretas’… Y por otro lado, al imitar a personajes más cultos, hace uso de un nivel formal, de nivel culto, por ejemplo, cuando usa expresiones como ‘minimalista’ , ‘traslúcido’… que para la situación en la que está, un monólogo, son muy cultas.
Teniendo en cuenta que se encuentra en un programa de televisión de monólogos, el lenguaje utilizado en cualquiera de los casos es correcto, tanto cuando utiliza expresiones vulgares como cuando habla de forma muy culta, ya que no tiene que demostrar el nivel que tiene, ni quedar bien ante nadie, ni demostrar excesivo respeto. Simplemente está haciendo reír a la gente que va a verlo, y ellos lo que quieren es eso, no van a valorar su nivel respecto a la lengua.
En cuanto a los elementos no verbales,  el humorista y emisor, se muestra interesado en que la gente le escuche, se ve porque pone ímpetu en lo que cuenta, se esfuerza en poner expresiones en la cara de duda, de risa, de seriedad… depende. Y respecto al público que lo escucha se ve entretenido e interesado en lo que el humorista les cuenta. Lo sabemos por su silencio, que muestra atención e interés, los aplausos, elemento gestual, que indica una valoración positiva respecto al monólogo, así como las risas. La gente que está ahí la mayoría pertenecen a un grupo social medio, o medio-bajo , ya que el monólogo trata sobre la crítica a los nuevos restaurantes, lo refinados y ligeros de comida que son, y que además, son más caros.

domingo, 16 de octubre de 2011

Una tarde de cine

Trabajo voluntario relacionado con los signos.


Por la tarde, me suena la alarma en el móvil (símbolo que yo misma he programado para que me avisarme de algo) que me avisa de que tengo que dejar lo que esté haciendo porque dentro de un rato he quedado con mis amigas para ir al cine. Mientras, mi padre, da dos toques en la puerta de mi habitación (indicio de que va a entrar) y me trae algo de ropa planchada para que la recoja. Voy a vestirme y miro por la ventana, y al ver que hace viento (indicio de que hará mala temperatura) cogo una chaqueta y un pañuelo para el cuello. Al salir, paso por el paso de peatones (símbolo que nos indica que por ahí podemos y debemos pasar) y llego a la parada del autobús (icono con el dibujo del autobús que nos indica el lugar en el que para y las rutas que va a llevar). Al entrar al autobús, veo el dibujo de mi tarjeta y una flecha (icono que me indica por dónde debo pasar la tarjeta) y seguidamente, al fondo del autobús, veo a mis amigas agitando las manos (símbolo gestual de que ellas están allí y quieren que vaya con ellas). Casi llegando, vemos un enorme cartel con una fleca y el letrero ‘Cines Palafox’ (icono que nos indica la dirección del cine). Al llegar allí, de camino, una de mis amigas, nos mira alarmadas y nos señala su muñeca varias veces (símbolo de que llegamos tarde y quiere que nos demos prisa) Una vez allí, nos encontramos los carteles de las películas y un pasillo en cada una (icono de referencia para sacar las entradas que relaciona las películas con las entradas para verlas). La sacamos,  y la taquilla, que está cristalizada, tiene un monitor electrónico que nos muestra un número ’20.50€’ (símbolo que nos dice cuánto nos han costado todas las entradas) Así que ya con todas las entradas, sólo nos faltaba la comida, así que intentamos mirar alrededor para encontrar algún indicador del puesto de palomitas, y un acomodador que nos vio en aquella situación, nos levantó la mano y nos indicó la dirección (símbolo gestual del acomodador indicándonos la dirección) así que una vez compradas las palomitas nos dejamos guiar por las flechas (icono visual que nos dirigía a la sala de cine) y nos sentamos en los números del uno al cuatro (icono visual que nos indica que esos son los asientos que nos corresponden). Una vez acomodadas y en nuestros sitios disfrutamos de una alegre comedia de cine.

viernes, 14 de octubre de 2011

Actividad Textos.

*Texto 1:
El texto 1 tiene un registro informal, de nivel vulgar. Lo podemos reconocer por expresiones como 'metío' que es un relajamiento de la pronunciación. Vocativos informales como 'El Pecas', u orden incorrecto de las palabras y los sintagmas como 'Yo y el Pecas', en vez de 'El Pecas y yo'. También aparecen palabras informales como 'chirona', o expresiones como 'mujeres de la vida', y adverbios valorativos: 'aquello fue de miedo'.


*Texto 2:
El texto 2 constituye un registro formal, de un nivel culto. Lo sabemos porque usa expresiones propias de ese nivel como 'inmemorial', o el uso de palabras como 'insistente' en vez de 'pesada', 'deterioro' en vez de 'desgastado'... Así como muchas otras: carcome, desamparo, riquezas, verdor, repercutiendo... prefiere utilizar estas palabras en vez de sinónimos más coloquiales.


*Texto 3:
El texto 3 tiene un registro formal, de nivel culto. Al igual que en el texto anterior, se puede comprobar viendo que utiliza verbos como 'gozaba' en vez de 'disfrutaba' que es más común. También cita el 'Dei Gloria' y otras palabras en ese idioma. Utiliza también 'barlovento', 'bergantín', 'jarea... Entre otras, que pertenecen al vocabulario del mar, que personas comunes como nosotras desconocemos. Pero a demás, en este texto utiliza un lenguaje, rima y estructura algo poética. Lo sabemos por la repetición de algunas palabras, las rimas, los versos señalados... Aunque estaría en prosa. También hace uso de tecnicismos.


*Texto 4:
El texto 4 tiene un registro coloquial, de nivel común. porque usan palabras y expresiones correctas, pero sin legar a ser rebuscadas. Ni tampoco utiliza en ningún momento vulgarismos. Es algo intermedio. Vemos que utiliza expresiones informales como 'Pillamos', hipérboles como 'hasta la bola', muletillas: ¿No?, ¿Eh? Palabras informales: 'curar'. Vocativos informales: 'Carlitos', o palabras enfáticas: 'hombre'. Frases hechas: 'Sé un poco monaguillo'.


*Texto 5:
El texto 5 tiene un registro, de nivel vulgar. Lo calificamos como vulgar y no como común porque aunque al principio comienza de manera normal y común, a lo largo del texto van apareciendo vulgarismos como: 'Arreglao' que es un relajamiento de la pronunciación, o 'Agüela', que es un vulgarismo. Y también aparecen expresiones informales pero sin ser vulgares: 'calderilla', 'bocazas', por ejemplo; que son palabras informales. Muletillas: 'Eh'. O vocativos informales: 'estas'. Más palabras informales son: 'soponcio', o 'griterío'.


*Texto 6:
El texto 6 tiene dos partes, la narración y las intervenciones. En la primera parte, la narración, utiliza un registro formal, de nivel culto. Lo localizamos porque usa cultismos y frases muy elaboradas con palabras rebuscada, sintaxis compleja. Y en la segunda parte, en las intervenciones de los personajes, nos encontramos ante un registro coloquial, de nivel común. Lo podemos saber porque, al igual que en el texto 4, utiliza palabras que no son cultas en exceso, pero por otra parte tampoco utiliza vulgarismos. Es un lenguaje normal, de la calle. Usa expresiones informales como '¡Hasta ahí podíamos llegar!, ¡Pues nos ha merengao!, el uso de oraciones exclamativas es muy frecuente.




15.El uso que hacemos del lenguaje varía según el contexto en el que se produce la comunicación, las circunstancias extralingüísticas que la rodean o de las diferentes relaciones que se pueden establecer entre los interlocutores.


C.Cuenta el mismo incidente que narra uno de los interlocutores con un lenguaje estándar en tercera persona.
El autobús pasó a la una menos veinte. Allí en había mucha gente y vio raro a un hombre con el cuello muy largo y un cordón en el sombrero. Al principio parecía normal, pero después se dio cuenta de que era alguien demasiado nerviosos y estaba en una situación delicada. El hombre le preguntó a otro señor algo así como que si le estaba pisando cada vez que subía y bajaba la gente del autobús. No sabía si aquello tenía especial importancia. Al final el chico se sentó en un sitio que había libre. Aquella situación se repitió otra vez al rededor de dos horas más tarde, el hombre volvió a aparecer, pasaba en autobús por la plaza, estaba escuchando lo que la gente decía sobre su ropa.


D.Narra en primera persona el suceso anterior con una jerga juvenil incluso <pasota>.
Bua tío pues el otro día pilé el bus casi a ala una co. Y esque encima había mogollón de peña ¿sabes? Pero lo mejor fue cuando vino un jambo, tú, con el cuello largo que te cagas y una cacharra ahí al sombrero ese que llevaba. Al principio aún parecía normal pero luego cuando empezó a hacer movidas raras bua... tenía algo en la cabeza fijo. Ma, se le puso a decir al de al lao suyo que si le pisaba cuando la gente salía y entraba al bus ¿sabes? buaa que tío... No sé si sería verdad o no ya pero jodo... Total que luego menos mal que se piró a pillar un sitio que había libre por ahí el chaval, menos mal. Pero esque luego después de haberme librao de él me lo volví a encontrar, tú. Pero nada ahí estaba solísimo, pasando en el bus por la plaza esa que hay. La peña que no sé que narices le estaría diciendo de las pintas que llevaba, normal co.




E.Construye el mismo diálogo pero el interlocutor que es preguntado debe utilizar un lenguaje coloquial o incluso vulgar.
-¿A qué hora pasó ese día el autobús de línea 5 de las 12 y 33 en dirección puerta de Champorret?
-A las doce trintiocho.
-¿Había mucha gente en el autobús de línea 5 supradesignado?
-Michísma
¿Qué percibió usted de particular en él?
-Pues un muchacho cuellilargo con una cuerda al gorro mia tú.
-¿Era tan singular su comportamiento como su aspecto y anatomía?
-Pues en un principio no hijo, peo al ratico se puse loquísmo, a hacer unas cosas mu raras.
-¿En qué se tradujo esto?
-Pues nada el muchcaho que le preguntó al dalau suyo que si le pisaba a posta al subir y bajar los mozos.
-¿Estaba fundamentado ese reproche?
-Ay, no lo sé eso ya hijo mío...
-¿Cómo acabó el incidente?
-Pues el otro chaval salió escopetiao a sentase en otra silla.
-¿Tuvo ese incidente alguna consecuencia?
-Sí, al ratico.
¿En qué consistió esa consecuencia?
-Que me lo volví a encontrar mira tú.
-¿Dónde y cómo volvió a verlo?
-Pasiando el autobús, en la placica que hay.
-¿Qué hacía allí?
-Que le estaban diciendo la gente no sé qué de sus ropas.